La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Derivado de la limitada respuesta al llamado a la población de 18 años a 39 años para que se vacunen contra el Covid-19, autoridades sanitarias estudian la posibilidad de un cambio de estrategia, posiblemente llevando la inmunización a diversos y más puntos de los centros urbanos incluyendo colonias populares, y ya no solo en grandes centros de vacunación como se ha venido aplicando hasta esta fecha.
La delegada de la Secretaría de Bienestar Diphna Yanssén Weichselbaum, informó que a la par de esta estrategia, se seguirán abriendo puntos de inoculación en todo el estado, salvo en Comondú en donde la semana pasada se registró muy poca afluencia.
Esta estrategia se definirá este martes con autoridades de la Secretaría de Salud.
Por otra parte, la funcionaria explicó que la estrategia de vacunar viernes y sábados por las tardes cuando la población no está en horario laboral también obtuvo una respuesta limitada; en el batallón de la SEDENA, de 1500 dosis sólo se aplicaron 600, y en el Hospital Naval de 1200 sólo 600.
Aclaró que esta estrategia se habrá de mantener aunque no resultó tan efectiva como se esperaba, y lo mismo sucedió en el Teatro de la Ciudad en donde el pasado viernes de 2 mil biológicos solo se utilizaron 500.
La idea, dijo, es abrir puntos de vacunación en los principales centros urbanos y a la par seguir con la estrategia hasta ahora planteada.
A esta fecha, la población de 18 a 39 años es la de mayor rezago, y el argumento de quienes no asisten en busca una dosis es que no les dan permiso en su trabajo para salir, y en el caso de las generaciones mayores, dicen que no se quieren vacunar debido a la disminución de contagios de Covid-19.
De 18 a 39 años, el universo es de 155,000 personas, y de esos 137,000 recibieron una primera dosis, y sólo 106,000 que completaron su esquema; sólo el 40% recibió su dosis de refuerzo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Contra lo que se pensaba, en el sentido de que en las jornadas para este segmento de población acudiría un mayor número de rezagados, esto tampoco sucedió, tal manera que existe rezago en esta y en la década de los cincuentas.
Al corte del 4 de abril, el avance de la vacunación desde el 96% con una sola dosis, el 83% con esquemas completos y el 48% con refuerzo.
Entretanto, este 7 y 8 de abril se vacunará con segundas dosis para menores de 14 a 17 años y rezagados en Santa Rosalía y Villa Alberto Alvarado en el municipio de Mulegé; en estas mismas localidades se aplicarán vacunas para mayores de 18 años con refuerzos y primeras y segundas dosis, lo mismo que a rezagados.