La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Un grupo de camioneros del Sindicato Mariano Escobedo en unión con 3 organizaciones más bloquearon la entrada de la construcción del Parque Eólico El Coromuel ubicado al norte de la ciudad de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En protesta por lo que consideran una violación a la ley de parte de la empresa que tiene a su cargo esta obra, quien a pesar de haber sido emplazada en tiempo y forma para el acarreo de materiales y agua, dio el contrato a un sindicato de protección encabezado por el ex director de Transporte del gobierno del estado Gabino Espinoza, quien con tal de obtener el trabajo, abarató las tarifas.
Sergio Armando Rodríguez Romero, secretario general del sindicato Mariano Escobedo informó que son aproximadamente 50 camioneros los que se apostaron en la entrada de esta obra desde la tarde del pasado domingo, y anunció que la protesta habrá de permanecer de manera indefinida hasta que se resuelva el conflicto.
Teníamos un convenio con ellos, una vez que los emplazamos en tiempo y forma, se iba a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo para las terracerías y el movimiento de tierra y agua, pero el día de la firma la empresa se rajó; traídos por Félix Díaz, metieron a un sindicato de protección para la obra y pusieron a David Pérez Pulgarín y a Gabino Espinoza, denunció Rodríguez Romero.
El líder camionero denunció que la empresa contrató a un sindicato patito con quienes arreglaron una disminución en las tarifas, bajándolas de 18/8 a 12/5; es decir de los 15 pesos por metro cúbico de carga en el primer kilómetro y 8 en los siguientes, el sindicato patito las bajó a 12 y 5 respectivamente, violando la tarifa autorizada en el municipio de La Paz.
En este bloqueo, participan 4 organizaciones: los integrantes del Sindicato Mariano Escobedo, la CROC, la Federación de la CTM y la Asociación Sindical ASTRAC.
Sergio Armando Rodríguez Romero informó que antes que estalla este conflicto, se acordó compartir la carga con el resto de los sindicatos, pero a la hora en que se iba a firmar el contrato en la ciudad de México, la empresa dio marcha atrás, causa por la cual se originó este bloqueo; la idea era compartir el 50 por ciento de la carga, pero la empresa reventó este acuerdo, acusó.
Finalmente detalló que a la fecha se han llevado a cabo dos audiencias en la Juna Federal de Conciliación y Arbitraje, sin embargo la empresa insiste en desechar el emplazamiento, aun y cuando la propia presidenta de la Junta se los ha negado y ha dado la razón al sindicato.
El proyecto contempla la instalación de 20 generadores que habrá de suministrar 2.5 mega wats cada uno, con una capacidad total de generación de 50MW; Es inversión privada y se ubica en un terreno aledaño a la carretera La Paz- Ciudad Constitución, a la altura del kilómetro 69.