Campañas electorales arrancan el próximo domingo 4 de abril

Los conflictos para elegir a las y los candidatos de los distintos institutos políticos, fueron denunciados por las y los afectados

Karina Lizárraga  | El Sudcaliforniano

  · viernes 2 de abril de 2021

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador, recordó que este próximo 4 de abril a la medianoche, iniciará el periodo de campañas según lo establecido en el Calendario de Elecciones para el Proceso Electoral en la entidad 2020-2021, el cual concluye el día 2 de junio, donde estarán en juego la gubernatura del estado, las cinco presidencias municipales, dos diputaciones federales, 16 diputaciones locales.

El próximo domingo 6 de junio, más de 523 mil votantes sudcalifornianos tendrán en sus manos el poder de decidir sobre el rumbo político, social y económico de la entidad, al poder elegir libremente. Para las diputaciones federales, se busca a quienes representen el Distrito 01 y el Distrito 02, mientras en el Congreso del Estado la renovación implica que se habrá de elegir a 16 legisladoras y legisladores locales.

En el orden del gobierno municipal, se elegirá a 5 nuevas o nuevos presidentes municipales y a cinco síndicos o síndicas que los acompañarán, para La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, además en el ayuntamiento de La Paz se votará para reemplazar a 8 regidores, 7 en Los Cabos, 6 en Comondú, en Loreto 4 y Mulegé deberá seleccionar a 6 nuevos integrantes del cabildo.

Al respecto, Barrera Amador, puntualizó que, durante el periodo de campañas se escuchará a los candidatos dar sus propuestas y solicitar el voto de las y los ciudadanos, “vamos a escuchar a las candidatas y candidatos solicitar, ahora sí, el voto, ya de manera oficial pueden solicitar el voto a los más de 523 mil electores, que estamos participando en el proceso electoral”.

Destacó que, a partir de la medianoche del 4 de abril, quienes están contendiendo para ocupar algún cargo de elección popular, podrán utilizar abiertamente sus plataformas electorales y acercarse a la gente para explicar sus agendas, propuestas políticas y sociales, con base en ese documento rector, sin olvidar que la entidad vive un momento difícil por la pandemia sanitaria del Covid-19, por lo que, sin duda será un tiempo de campañas políticas electorales distinto a los años o procesos anteriores, todo debe de ser con precaución y cuidando a todas y todos los ciudadanos.

La Consejera Presidenta, advirtió que, durante el periodo de campañas mismo que concluye el próximo 2 de junio del año en curso, los tres niveles de gobierno tienen prohibida la difusión de programas gubernamentales, “queda prohibida la difusión de propaganda gubernamental de los tres niveles de gobierno; En ese sentido, no podremos escuchar ninguna promoción de propaganda gubernamental a excepción de lo de salud, porque no podemos dejar de informar sobre la pandemia sanitaria”.

Además, aclaró que los programas sociales, tanto municipales, como estatal y federales, no se suspenden, pero sí quedan a juicio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que no utilicen como forma de condicionar el voto.

Tras las declaraciones vertidas por el líder nacional de Morena, en su reciente visita al estado, Mario Delgado Carrillo, donde expuso ante los medios de comunicación locales, que darán un “voto de confianza” a la autoridad electoral local, dejando ver entre líneas que si no les favorece el voto, será por la manipulación de éstos, Barrera Amador dijo: “la aplicación de la Ley, está de parte del IEEBCS, y lo que tenemos que decirle a la sociedad es que confié. Así como ya hemos llevado a cabo dos procesos electorales, en este tercero no debe de ser la excepción, de que aquí se aplican los protocolos”.

Cabe destacar que, al momento de la selección de candidaturas en los distintos institutos políticos surgieron una serie de inconformidades que salieron a la luz pública. Al dar a conocer los resultados de la encuesta que realizó Morena donde se eligió a Víctor Castro Cosío, como su candidato a la gubernatura, una serie de conflictos y divisiones surgieron al interior de ese movimiento, Alejandro Lage Suarez, Lavinia Núñez Amao y Armida Castro Guzmán dejaron el movimiento para buscar otras opciones políticas.

Posteriormente, Morena empezó a mostrar cambios en sus precandidatas y precandidatos, el primer caso fue el de Rosa Nolzuly Almodóvar Gracia, quien representaría a la comunidad LGBTTTIQ+, misma que se había registrado como candidata a diputada por el II Distrito Electoral, y relató que fue bajada por una supuesta grilla interna del partido, quedando Mapy Morena en su lugar.

El segundo cambio fue el de Karina González Gavaraín, quien fue bajada de la candidatura del III Distrito, para colocar a Marcela Amador Morga, segunda regidora del Ayuntamiento de La Paz. Vicky Güereña Mills, integrante de la planilla del cabildo de Los Cabos, reveló a través de sus redes sociales una serie de anomalías que estaban sucediendo al interior de Morena titulando el hecho como: “Tantos morenistas no pueden estar equivocados”.

La Secretaría de Organización de Morena, Ariadna Lizeth Picos Rojas, presentó el pasado 31 de marzo su documentación ante el IEEBCS para registrarse como diputada de Representación Proporcional en primera posición, sin embargo, fue bajada a la tercera posición, por lo que, aseguró que en los próximos días dará a conocer los procesos irregulares que se llevaron a cabo dentro de su movimiento.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, en el Partido Acción Nacional, Alicia Uribe Figueroa, aspirante a una diputación por el Principio de Representación Proporcional en el Congreso Local, denuncio ante las instancias electorales a Carlos Rochín Álvarez, presidente del PAN en BCS, por violencia política en razón de género, en donde alegaba que se le estaba obstaculizando su derecho a participar políticamente al no dársele respuesta a unas peticiones formuladas, sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral declaró como inexistente este hecho.