Canacope desacataría posible semáforo rojo: Sara Barocio

La cámara hará un frente común contra la autoridad sanitaria; además, culpa al gobierno del estado

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 11 de julio de 2021

Se rebela la CANACOPE; Amenaza con desacatar las disposiciones sanitarias en caso de que se regrese al Semáforo Rojo. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Nosotros no nos vamos a dejar, vamos a trabaja porque el gobierno de todos modos no responde con nada; No vamos a cerrar ninguna empresa y vamos a hacer un frente común; el gobierno tiene más de un año y ya debería de haber aprendido cómo manejar la pandemia, sin embargo nos damos cuenta que todo es por culpa de uno mismo, declaró la dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Sara Barocio, en torno a la posibilidad de que las autoridades sanitarias determinen regresar al semáforo Rojo de la Alerta Sanitaria por el Covid-19, que entre otras, implicaría restricciones a las actividades económicas.

Acusó al gobierno del estado de ser el causante de esta situación, mientras que otras entidades ya han pasado al semáforo verde; y esto es porque aquí no están tomando la misma política federal que tienen otras entidades, dijo, y aunque admitió que no es una tarea fácil, ciudadana y como empresaria no tengo la culpa de que el gobierno no haya invertido en salud durante años, expresó.

Informó que durante la emergencia sanitaria los que más están sufriendo son los abarroteros, las refaccionarias, los de venta de materiales, ventas de cerveza, supermercados, mercerías, papelerías, zapaterías y tiendas de ropa, entre otros, en su mayoría micro, pequeños y medianos empresarios, que desde antes ya estaban afectados por la llegada de las grandes cadenas comerciales y las tiendas de conveniencia.

Pese a lo anterior, Sara Barocio admitió que antes de la pandemia había indicios de que la derrama económica generada por el turismo en Los Cabos estaba impactando favorablemente a La Paz y a los municipios del norte, sin embargo “la pandemia vino a detenerlo todo”, expresó.

Sara Barocio, dirigente de la Canacope, menciona que han cerrado 10 mil empresas en lo que va de la pandemia por Covid-19

Según sus datos, en el estado han cerrado 10 mil empresas y se han dado de alta entre 2 y 3 mil, pero en su mayor parte son de autoempleo; señaló que los 25 mil pesos que prestó el gobierno federal en el año 2020 sirvieron para pagar algunos impuestos, a trabajadores e incluso para sostener a la familia, sin embargo estos recursos fueron insuficientes; al menos el 10 por ciento de las empresas que cerraron no van a poder abrir de nuevo, a menos que tengan algún apoyo, sentenció.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La dirigente camaral señaló que entre las actividades afectadas destaca el transporte colectivo que en la actualidad “está arruinado”, y anticipó que pedirán al próximo gobierno les autorice un aumento en el costo del boleto de 10 a 12 pesos, luego de más de 10 años que no se actualiza esta tarifa.

Informó que en la ciudad de La Paz operan 315 unidades de transporte, de las cuales 275 son peceras y 30 de transportes Aguila; recordó que hasta antes de la pandemia movían hasta 90 mil pasajeros por día, y que durante la emergencia se redujo en un 65 por ciento, ya que la mayoría de sus clientes son estudiantes que ahora no están yendo a clases.