La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Debido a la contingencia que se enfrenta por Covid-19, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura del estado ha determinado cancelar el festival tradicional de día de muertos para evitar aglomeraciones ya que es uno de los festivales más grandes e importantes del estado, así lo aseguró el titular del ISC, Christopher Amador Cervantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Dadas las condiciones por las que estamos pasando todos, en lo personal como en la familia del Instituto sudcaliforniano de Cultura, donde hemos tenido bajas de compañeros y familiares, siendo tan sensible la temática del Día de Muertos hemos decidido cancelar el festival, creemos qué COVID-19 nos ha pegado muy fuerte, como sociedad nos ha sacudido y en respeto a los muertos, nos parece importante ser solidarios y sensibles con esa sensación, con ese sentimiento que está en el aire y que es muy difícil de sobrellevar porque estamos hablando no de recordar a nuestros muertos sino de estar enterrando a nuestra gente”.
Yesenia Covarrubias, Coordinadora de Difusión de Cultura del Estado, comentó que, no se pasará desapercibida la fecha que es importante para todos los mexicanos, es por ello que idearon una forma de llevar la celebración hasta los hogares.
“Vamos a rememorar las ediciones pasadas a través de nuestras plataformas digitales, queremos en esta ocasión celebrar la vida, se nos ocurrió la idea de hacer una reseña digital de todo lo que ha sido el festival de Día de Muertos desde en 1999 al 2019, estamos haciendo un vídeo especial con todo lo que conlleva la historia”
El año pasado, el festival de día de muertos se conmemoró de forma distinta ya que no se contó con apoyo por parte del gobierno federal, en esta ocasión los planes también serán diferentes, pero a causa de la contingencia sanitaria.
“Haremos este programa especial, no es un festival como tal en línea, pero es una remembranza de los 20 años de festivales de Día de Muertos en el estado y que se ha llevado a otros lugares del municipio de La Paz".
El primer festival de día de muertos en la ciudad fue en 1999, mismo que fue realizado en el Ágora de La Paz, al año siguiente se realizó en el Jardín Velazco y fue del 2006 en adelante cuando por tradición se llevaba a cabo en la explanada de la unidad cultural Prof. Jesús Castro Agúndez.
Será este 1 y 2 de noviembre cuando se presente a través de internet el resultado de 20 años de tradición en el estado de Baja California Sur.