Canirac culmina periodo vacacional con mayores ventas en comparación de 2021

Se preparan para la llegada de temporada baja, una vez que se regrese a las escuelas

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 22 de agosto de 2022

Dueños de negocios sienten un golpe en su economía ante el alza de precios en los insumos. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Luís Alonso Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación La Paz, dio a conocer que, durante este periodo vacacional se tuvo un incremento en las ventas hasta en un 50% mayor al año 2021, la presencia de turistas nacionales dio un respiro a sus ventas. Por otra parte, señaló que, los contagios por Covid-19 ya no son un gran problema en sus servicios, ahora es el alza de precios en los insumos.

“El incremento ha sido significativo a comparación del año pasado a este 2022, consideramos que el aumento en visitantes aquí en la ciudad de La Paz rebasa el 30% en comparación con el 2021, este incremento también se debe a los aforos que tenemos permitidos, estamos a 90% de aforo, no en su totalidad, pero sí, ya tenemos más apertura”.

“Esta temporada de julio-agosto se incrementaron las ventas al 50% en comparación con años pasados, eso no es totalmente debido a que haya mayor afluencia de gente sino también al alza de precios que se ha visto, es un incremento significativo para el momento de nosotros costear nuestros menús y poder dar los precios al público”.

Destacó que el aumento en insumos para la realización de los alimentos ha sido muy significativo, por lo que, diariamente tienen que estar buscando los mejores precios para que puedan costear las ventas en restaurantes, en ocasiones, hay restaurantes que deben estar cambiando los precios en los menús para lograr solventar gastos y tener ganancias.

“Es una labor que tenemos que hacer día con día los restauranteros, no es fácil estar cambiando precios como si vendiéramos el internet o como si vendiéramos algún otro servicio, tenemos día a día que imprimir menús para poder dar la mejor oferta de productos, a fin de cuentas, se ve reflejado al precio final al consumidor. Eso en comparación con los años pasados hay un incremento significativo”.

Dijo que, aunque se han registrado buenas ventas durante estas últimas semanas, empresarios ya empiezan a administrarse debido a que se llegan los meses más bajos del año en cuanto a las ventas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Estamos muy contentos, no nos podemos quejar, se ha visto la mejoría en esta temporada vacacional, como lo dice la palabra, es una temporada solamente, pero nosotros podemos capitalizarnos porque hay una temporada baja que es la entrada a la escuela, empieza a bajar el turismo, empiezan a bajar los visitantes, entramos con otro tipo de mercados, con otro tipo de promociones, pero alcanzamos a tener un indicio de prepararnos para la temporada alta que viene noviembre”.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a seguir apoyando al comercio local, el cual, ya se está recuperando de estos dos años de pandemia, pero aún faltan algunas empresas en mostrar una total recuperación.