La Paz, Baja California Sur.- Derivado del plan de trabajo establecido en materia de profesionalización, la Comisión estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas (CPETPBCS), realizaron durante el mes de enero y hasta el día 9 de febrero, una serie de capacitaciones a 41 servidoras y servidores públicos y 34 estudiantes de secundaria, con el fin de fortalecer la cultura de la prevención, informó su titular, María Isabel Cruz del Toro.
Lee: Buscadores de BCS dudan de localizaciones de personas desaparecidas
La comisionada, señaló que estas acciones buscan brindar herramientas y reforzar conocimientos teóricos-prácticos, para que el personal que labora en instituciones, conozca e identifique conductas que pueden atentar contra derechos tan importantes como lo son la dignidad e integridad humana.
Resaltó que, desde la creación de la Comisión en Baja California Sur, en enero de 2023, se ha impulsado el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, para sensibilizar a la comunidad sobre esta materia, con el objetivo de evitar este tipo de delitos y en caso de que se presenten, se denuncien.
En este sentido, indicó, se han visitado escuelas, dependencias gubernamentales, sector privado y empresarial, así como el acercamiento con madres y padres de familia.
Cruz del Toro, apuntó que en lo que va del presente año, se impartió a 60 personas la capacitación denominada “Prevención al Hostigamiento y Acoso Sexual, así como las distintas Modalidades de Violencia, para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas”, entre alumnado de la Secundaria Técnica Número 13, plantilla docente y administrativo del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR).
Mientras que, el curso-taller “Sensibilización del delito de Trata de Personas y herramientas para su detección y atención a víctimas con un enfoque de derechos humanos”, se ofreció a 15 trabajadoras y trabajadores de la Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz; además de la participación de la Comisión Estatal en la videoconferencia "Libertad de Manifestación y Protesta como Garantía de los Derechos Humanos: Una perspectiva Integral”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Desde el Gobierno del Estado, refrendamos el compromiso de impulsar políticas públicas que nos permitan atender esta problemática social, conocer los signos y señales de quienes pudiesen ser víctimas, con especial atención en los grupos más vulnerables como son mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, destacó Isabel Cruz del Toro.