La Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió una capacitación a responsables de centros de rehabilitación en adicciones sobre la toma de muestra e interpretación de pruebas rápidas para la detección de infecciones de transmisión sexual, con la finalidad de que apliquen correctamente estos tamizajes.
Un curso impartido por especialistas de la institución como parte del acercamiento que busca esta administración estatal con los directivos de centros residenciales de atención a las adicciones, con la perspectiva de que se fortalezcan los servicios terapéuticos proporcionados a las y los sudcalifornianos que utilizan sus servicios, expresó el subdirector de Atención Hospitalaria, Miguel Liera Bañuelos en la apertura de esta actividad.
Lee: Suman 3 muertes por golpe de calor en Baja California Sur
Estos muestreos son importantes porque dan la posibilidad de identificar enfermedades en fases iniciales y con esto la oportunidad de iniciar tratamientos que los mantengan controlados en el caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana o que logren su curación en el caso de sífilis o hepatitis C.
Al brindar atenciones tempranas se evita que las y los pacientes desarrollen secuelas que en muchos de los casos son irreversibles y con esto se mejora tanto su expectativa como su calidad de vida.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El programa de VIH-SIDA de la Secretaría de Salud realiza pruebas rápidas a los centros de rehabilitación para conocer su estado de salud y en caso de obtener un resultado positivo hacer los estudios complementarios e iniciar tratamientos.