LA PAZ, BCS., (OEM-INFORMEX).- En el primer viaje de avistamiento de ballena gris en Laguna Ojo de Liebre, turistas y lanchero pudieron observan un fenómeno nunca antes presenciado; una grupo de tiburones alimentándose de un ballenato.
Según los testigos, el cetáceo tenía poco tiempo de haber muerto, y eran al menos tres los tiburones que nadaban a su alrededor, mordisqueando la piel del ballenato, un adulto de aproximadamente 8 metros, de los que recién llegaron con la manada procedentes del polo norte.
El hecho se registró frente al sitio conocido como Aguilas Pescadoras, y aunque hay antecedente de ballenas muertas en años anteriores, nunca se les había visto con las heridas de los tiburones.
Los escualos, median entre dos y tres metros, y el espectáculo fue recibido con interés entre los turistas de la lancha; algunos tomaron fotografías con cámaras acuáticas, aunque el lanchero les recomendó evitar riesgos, ya que para sacar las gráficas los visitantes tenían que meter las manos en el agua.
Abel Morán, el prestador de servicios turísticos que piloteaba la lancha, informó que lejos de provocar temor, el espectáculo fue disfrutado por los turistas, aunque aclaró que debió de pedirles que ya no metieran las manos al agua para tomar fotos, a fin de prevenir algún percance, porque ann y cuando no hay antecedentes de ataques de tiburones a personas, lo mejor es tomar todas las precauciones, según dijo.
Recordó que en cada temporada de avistamiento se registra una mortandad de ballenas, aunque nunca se había visto un ataque directo como el de esta ocasión; al parecer, la ballena había muerto la noche anterior, porque las heridas se notaban aún frescas; Hizo referencia a un reciente video en donde se documenta que por alguna razón que no se ha dado a conocer, en fechas recientes se han presentado ataques de escualos tiburones contra ballenas.
- Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano
Nace el primer ballenato
Finalmente Abel Morán informó que en este primer viaje de avistamiento se logró ver el primer ballenato nacido en ese complejo lagunar, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, conocida mundialmente por sus ballenas amigables.