Los Cabos, Baja California Sur.- Para abordar la saturación del cárcamo de Lagunitas en Cabo San Lucas, que recibe aguas residuales de las colonias Leonardo Gastélum, Aeropuerto y Las Palmas, el director general de Agua Potable, Ramón Rubio Apodaca, implementa acciones urgentes junto al equipo de Operación y Mantenimiento y la empresa Pueblo Bonito.
Lee: Baches y derrame de aguas negras complican circulación en Los Cabos
Para solucionar la saturación del cárcamo de Lagunitas en Cabo San Lucas que recibe aguas negras de las colonias Leonardo Gastélum, el Aeropuerto y Las Palmas, el director general de Agua Potable en Los Cabos, Ramón Rubio Apodaca, en colaboración con el equipo de Operación y Mantenimiento y la empresa Pueblo Bonito, están tomando medidas urgentes para controlar los derrames y corregir esta situación de manera óptima.
En la reunión técnica, los involucrados revisaron de manera exhaustiva la situación crítica generada por la convergencia de los flujos de aguas negras en la zona de Lagunitas, Cabo San Lucas. En específico, se discutió la saturación actual del cárcamo ubicado en la zona de Lagunitas que ha comenzado a recibir aguas residuales incluyendo colonias como Leonardo Gastélum, Aeropuerto y Las Palmas.
Al respecto, el director general del Organismo Operador, Ramón Rubio, explicó que a mediano y largo plazo, se evaluarán soluciones como la construcción de una nueva planta de tratamiento o cárcamos adicionales en la delegación. Dicho proyecto ya está en fase de análisis y avanzará en los próximos días, con el equipo de la próxima Administración.
“El cárcamo, situado dentro de un fideicomiso, está operando al límite de su capacidad y requiere una intervención urgente para corregir su funcionamiento a corto plazo. La acción inmediata permitirá controlar mejor los flujos y mitigar los riesgos de derrames, mientras se preparan soluciones definitivas”, explicó.
Entre las soluciones a futuro se contempla la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Cabo San Lucas con mayor capacidad, o la implementación de nuevos cárcamos que puedan manejar los crecientes volúmenes de aguas negras.
Empresas concesionarias, como las que operan la planta de tratamiento en Miramar en Cabo San Lucas, están involucradas en las evaluaciones técnicas para aportar soluciones estratégicas que alivien la carga del cárcamo en Lagunitas.
"El proyecto estratégico que se está evaluando actualmente podría reducir significativamente los riesgos de derrames, y se espera que esté en fase de incubación aproximadamente 10 días. Una vez concluido este periodo, se procederá con los procesos legales correspondientes”, precisó Ramón Rubio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con estas acciones, el equipo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, busca garantizar una gestión óptima de las aguas residuales en Cabo San Lucas, asegurando que el sistema pueda soportar el crecimiento poblacional y la demanda futura de los servicios.