La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Cargos no reconocidos a tarjetas, problemas con el seguro del auto, dudas sobre el AFORE, compras no reconocidas, transferencias electrónicas no reconocidas, disposición de efectivo en cajeros automáticos, son las quejas más recurrentes que son presentadas ante la CONDUSEF por la ciudadanía de Baja California Sur que utiliza productos o servicios financieros.
Al respecto, el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Oscar Rosado Jiménez, explicó que la CONDUSEF, es un organismo efectivo para la protección y defensa de los intereses y derechos de las y los usuarios ante las instituciones financieras.
Además, indicó que en los primeros cinco meses de este año, la comisión a su cargo ha recibido un total de 420 reportes por reclamaciones a instituciones bancarias en Baja California Sur, lo cual representa un 14% menos en comparación con el mismo periodo pero de año 2021.
Cabe destacar que, del total de reclamaciones, 243 se han presentado en la capital del estado, mientras que 129 pertenecen al municipio de Los Cabos; donde la principal causa es por posibles fraudes tradicional o posible fraude virtual, es decir al intentar realizar compras por internet.
En cuanto al comportamiento del estado, este se encuentra dentro del promedio nacional debido a la reducción de quejas: “el comportamiento del estado de Baja California Sur corresponde también al promedio nacional, o sea, las quejas han disminuido en Condusef a nivel nacional”.
Apuntó que, de cada 10 quejas que llegan a Condusef a nivel nacional, 6 tienen que ver con bancos, 2 con aseguradoras y 1 con afores, “la otra que falta para completar las 10 tiene que ver con muchos tipos de instituciones financieras que casi no nos llegan temas”.
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En el caso de Baja California Sur, las cinco principales causas de fraude reportadas son por transferencia electrónica no reconocida, por consumos no reconocidos, cargos no reconocidos en la cuenta, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, e inconformidad por cargos no reconocidos en la cuenta por otras instituciones financieras.
Finalmente, Rosado Jiménez, dijo que para cualquier duda o consulta adicional, la ciudadanía puede comunicarse al número telefónico 800 999 80 80, visitar la página de internet www.gob.mx/condusef, donde la ciudadanía podrá presentar sus quejas las 24 horas del día y los 7 días de la semana, o las redes sociales de la comisión Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.