Carlos Mendoza nuevo líder de la Conago, asistirá AMLO a la toma de posesión en La Paz

Se espera que el presidente del país realice una gira por la entidad en esa fecha y ofrezca la conferencia mañanera desde La Paz

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 13 de febrero de 2020

El Gobierno del Estado ha invertido más de mil 600 millones de pesos en infraestructura vial. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la toma de posesión del gobernador Carlos Mendoza Davis como nuevo presidente de la Conago, evento que se desarrollará en la ciudad de La Paz el próximo viernes 21 de febrero, y al que asistirán la mayor parte de los mandatarios de las entidades, incluyendo a la Ciudad de México.

Aquí mismo, López Obrador celebrará la reunión de seguridad que realiza todos los días, y posteriormente ofrecerá su acostumbrada conferencia de prensa mañanera, según dio a conocer Mendoza Davis.

Esos son los tres eventos contemplados hasta ahora en esta gira presidencial, y posteriormente, a mediados del mes de marzo regresará a la entidad para inaugurar diversas obras en el municipio de Los Cabos, aunque de esta visita no se tienen más detalles.

En la más reciente sesión plenaria de la Conago efectuada el 30 de abril del 2019, se recibió -entre otros- una propuesta de agenda para la LVII sesión de este organismo, que contempla varios ejes de acción entre los que destaca elevar a la Conago a rango constitucional; firmar un Acuerdo Nacional para la Concordia con Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de reconciliar a México y terminar con la polarización; respaldar el objetivo de hacer crecer la economía nacional en un 4% anual con un enfoque de justicia social; y analizar y revisar las atribuciones fiscales y la Ley de Coordinación Fiscal con el objetivo de que las entidades federativas puedan obtener más recursos.

Rechazo a liberación del dorado

En entrevista, el gobernador de Baja California Sur manifestó su preocupación por la iniciativa que pretende liberar el dorado a la pesca comercial, una especie cuya explotación está reservada a la pesca deportiva.

Reiteró su oposición a este proyecto tal y como lo han externado la mayoría de los gobernadores de entidades con litorales, incluido el de Colima, estado de donde es originaria la diputada Claudia Yáñez, promotora de esta reforma a la ley de pesca.

Anunció que el gobierno del estado va a dar la pelea en todos los niveles y en todos los foros buscando hacer que prive la sensatez: con mucho respeto, dijo, cuestionó la medida con la que quieren desaparecer los puentes o fines de semana largos y ahora afectar a la pesca deportiva; ¿Qué queremos hacer con la industria turística?, cuestionó.

El 4% anual es la expectativa de hacer crecer la economía nacional

Mendoza Davis destacó la importancia de esta actividad en estados como Baja California Sur y Quintana Roo, en ambos casos, con una dependencia esencial del turismo.

Sobre este tema, en recientes declaraciones a este medio, el director general adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico del Inapesca, el sudcaliforniano Pedro Sierra Rodríguez, manifestó que la decisión de abrir o no la pesca comercial el dorado no depende de un criterio biológico y sí de un amplio análisis y consultas sobre el interés público, en la que se deben de considerar todos los aspectos y criterios que sean necesarios para definir el mejor uso y administración de este recurso natural, una consulta que corresponde a los representantes en el congreso federal, y a través de ellos, a la sociedad en general.

Aclaró que el Inapesca ha mantenido muestreos biológicos constantes de las capturas de la pesca deportiva principalmente en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Colima, por lo que se cuenta con información científica sobre la biología del dorado; hay también amplia información sobre la biología de esta pesquería en centro y Sudamérica.

El presidente López Obrador estará en La Paz el próximo viernes 21 de febrero, en la reunión plenaria de la Conago. Foto: Cortesía | El Sol de México

Reuniones bilaterales con el INSABI

Con respecto al Instituto de Salud para el Bienestar y a la polémica que sobre este programa se ha generado entre un grupo de 9 gobernadores emanados de las filas del PAN y el gobierno federal en torno a la adhesión o a la coordinación para su ejecución en las entidades, Mendoza Davis informó que siguen las reuniones bilaterales, y confió en que se habrán de encontrar las mejores condiciones para los sudcalifornianos.

De acuerdo a información proporcionada antes por el secretario de Salud, Víctor George Flores, el tema que ha generado diferencias entre estado y federación es el de la gratuidad de todos los servicios, ya que en caso de aplicarse este criterio de manera total y de forma inmediata provocaría un problema financiero, debido a que los mil 600 millones de pesos que la federación destina para Salud a Baja California Sur para todo el año se gastarían en tres o cuatro meses, de ahí la propuesta de los estados de que permanezca el cobro de cuotas y la gratuidad sea progresiva y en base a un flujo de presupuestos; eso, sin dejar de mencionar que cada año la Secretaría de Salud de Baja California Sur opera con un déficit de aproximadamente 300 millones y que con el esquema que pretende el Insabi en sustitución del Seguro Popular, se ampliará de 220 mil a 300 mil el número de derechohabientes.