La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-El gobernador Carlos Mendoza Davis y el gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío, se reunieron la mañana de este martes en Palacio de Gobierno, en donde acordaron mantener una total coordinación para llevar a cabo de la mejor manera el proceso de entrega-recepción.
En una visita de cortesía por parte del gobernador electo, Mendoza Davis agradeció la disposición y cordialidad del profesor Castro Cosío.
Los representantes populares coincidieron en que estos son momentos de unidad; y en ese sentido, el gobernador Mendoza Davis ratificó su interés por continuar trabajando a favor de las y los sudcalifornianos hasta el último día en lo que resta de la actual administración.
“Este fue un encuentro cordial en el que acordamos una total coordinación para lo que resta de este gobierno, y al mismo tiempo, dar inicio en los próximos días a los trabajos correspondientes a la entrega-recepción de la administración pública”, señaló el Ejecutivo estatal.
Finalmente, Mendoza Davis y Castro Cosío coincidieron al expresar que Baja California Sur es una tierra de grandes oportunidades para quienes la habitan y para quienes han decidido hacer de ella su nuevo hogar, según cita un comunicado de prensa.
En sus redes sociales, el gobernador escribió: Hoy, en Palacio de Gobierno, sostuve una reunión con el gobernador electo Víctor Manuel Castro Cosío, donde acordamos mantener total coordinación para realizar el proceso de entrega-recepción, que iniciará en los próximos días; Ambos coincidimos en que #BajaCaliforniaSur es una tierra de grandes oportunidades, y es con el corazón, sin colores y con compromiso, como seguirá siendo el mejor lugar para vivir. Estos son momentos de unidad. Agradezco la disposición y cordialidad del profesor Castro Cosío. Ratifico que continuaré trabajando a favor de las y los sudcalifornianos hasta el último día de mi administración.
VUELVE LA IZQUIERDA EL GOBIERNO
Víctor Manuel Castro Cosío asumirá la gubernatura de Baja California Sur el próximo 10 de septiembre luego de haber triunfado en los comicios del pasado 6 de junio postulado por Morena y el Partido del Trabajo, en un proceso donde participaron 10 candidatos a este cargo, venciendo en las urnas a su más cercano competidor Francisco Pelayo Covarrubias, quien fue abanderado por el Partido Acción Nacional en alianza con el PRD, el PRI, y los partidos Humanista y de Renovación Sudcaliforniana.
Esta será la tercera ocasión en la que la izquierda gobierna en la entidad; en 1999 el abanderado del PRD Leonel Cota Montaño llegó al cargo luego de vencer al Partido Revolucionario Institucional, instituto político del que salió luego de participar en el proceso interno de selección de candidato a gobernador, argumentando una serie de anomalías en el proceso.
También abanderado por el PRD, le sucedió en el cargo Narciso Agúndez Montaño quien gobernó la entidad del 2005 al 2011, y luego de un proceso interno caracterizado por los enfrentamientos entre los grupos políticos de su partido, en la siguiente elección la izquierda perdió la gubernatura llegando al cargo bajo las siglas del Partido Acción Nacional Marcos Covarrubias Villaseñor, quien debido a la homologación de las elecciones permaneció solo 4 años al frente del poder ejecutivo, terminando su mandato en el año 2015.
En ese mismo año, el panista Carlos Mendoza Davis ganó la elección de gobernador, y su periodo concluye el próximo mes de septiembre.
FALLARON LAS ENCUESTAS
La reciente elección en la que triunfó Víctor Castro Cosío será recordada -entre otros aspectos- por el amplio margen de error que dieron la mayoría de las encuestas sobre preferencias electorales, que ubicaban como ganador al abanderado del Partido Acción Nacional Francisco Pelayo Covarrubias.
Con todo y eso, Pelayo Covarrubias aceptó su derrota y felicitó a Castro Cosío, quien en un mensaje hizo suyo el llamado del panista a trabajar por la unidad de los sudcalifornianos: antes, el gobernador Carlos Mendoza también felicitó al gobernador electo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
NO HABRÁ CACERÍA DE BRUJAS
En reciente encuentro con los medios de comunicación luego de recibir del Instituto Estatal Electoral la constancia que lo acredita como gobernador electo, Castro Cosío anunció que en su gobierno no habrá cacería de brujas: no voy a cazar a nadie, dijo, que los responsables hagan frente a la ley.
Además de la gubernatura, la coalición Morena-PT triunfó en 12 de los 15 distritos locales, ganó las dos diputaciones federales y se quedó con los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz y Comondú; Mulegé y Loreto quedaron en manos del PAN.