La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Los distribuidores de autos nuevos de Baja California Sur esperan concluir el año al menos con un aumento del 2 por ciento en las ventas, una cifra que aunque se pueda considerar marginal es significativa en comparación con la media nacional, en donde han caído en un 8 por ciento.
Según estimaciones de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Baja California Sur, A.C. para este año 2019 se espera comercializar casi 9 mil unidades, una cifra ligeramente superior a la del año anterior; algunas marcas con un crecimiento de más del 20 por ciento debido –entre otros factores- a promociones por apertura de agencia.
Poco más del 70 por ciento de los vehículos se habrá de colocar vía crédito tanto de financieras operadas por las marcas como de otras instituciones bancarias; este esquema ha crecido de manera muy importante durante los últimos años, debido a que cada vez los préstamos son más accesibles, con tasas de interés competitivas, mensualidades de hasta 2 mil 800 pesos al mes y plazos de hasta 5 años.
Aunque Baja California Sur registra durante todo el año una buena mezcla de ventas entre vehículos familiares con un valor de menos de 350 mil pesos y otros de 650 mil o más, en noviembre y diciembre salen más unidades de precios más altos, lo que refleja –según la AMDA-BCS, que la clase media y alta se espera hasta finales del año para adquirir un automóvil nuevo.
De los 9 mil vehículos que se estima habrán de colocarse en el año, casi el 90 por ciento tienen motor de 4 cilindros; el resto de 6 y 8 y apenas unos 10 unidades híbridas, es decir de combustión interna y electricidad.
Datos de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Baja California Sur, A.C. señalan que al mes de noviembre del 2018 se habían vendido en esta entidad 7 mil 945 carros, y en lo que va del 2019 han salido 8 mil 84 unidades nuevas.
El director de la AMDA-BCS Víctor Angulo destacó que aun y cuando al aumento en las ventas para este año pudiera considerarse marginal con apenas un 2 por ciento por encima del 2018, es favorable si se atiende que a nivel nacional hay un desplome del 8 por ciento.
Atribuyó este hecho a que la entidad registra un dinamismo en su economía, con un crecimiento tres veces por encima de la media nacional.