La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La delegada de programas para el Desarrollo de la Secretaría Bienestar en Baja California Sur, Dhipna Yanssen Weichselbaum Calderón, dio a conocer que del 100 por ciento de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, al día de hoy existe un rezago del 24 por ciento de aplicaciones de esquemas completos.
Además, informó que el próximo 1 de octubre se abre la convocatoria para que las madres o padres de niñas o niños en el rango de los 12 a los 17 años con alguna comorbilidad inicien el proceso de registro para que reciban la vacuna contra el Covid-19.
La funcionaria federal precisó que, el inmunizante será aplicado en un primer término a aquellas niñas, niños y adolescentes que cuenten con alguna enfermedad que disminuya sus defensas, el VIH, diabetes, enfermedades cardiacas, respiratorias, afectaciones de riñón, cáncer, asma grave que esté mal controlada y que tenga uso alto de esteroides o algún otro medicamento, todas las enfermedades cromosómicas, metabólicas, neurológicas, epilepsia (solamente sí es de difícil control), síndrome de Down, obesidad, entre otras.
Señaló que, hasta el momento la Secretaría de Bienestar, a través de la Brigada Correcaminos, no han avanzado en el proceso de convocatoria, ya que se encuentran a la espera de los lineamientos de cuál será el proceso de atención, sin embargo adelantó que esta población será atendida en hospitales y por personal del sector salud.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dio a conocer que hasta el momento cuentan con un censo aproximado de 2 mil 700 pacientes en el rango de 12 a 17 años con algún tipo de comorbilidad.
En ese tenor, la secretaria de Salud de la entidad, Zazil Flores Aldape, invitó a las madres y padres de familia que acudan a los Centros de Salud o a la unidad médica que les corresponde para que el personal calificado pueda hacer un diagnostico bien definido para contar con la certeza de que el paciente menor cumpla con las características que se pide en los lineamientos para la vacunación del grupo de 12 a 17 años con comorbilidades.
Finalmente, Weichselbaum Calderón hizo un llamado a la población mayor de 18 años que no cuenta con su esquema completo de vacunación que acuda a los centros que se están instalando a lo largo y ancho del estado para que se les aplique la segunda dosis del inmunizante.