La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Una barcaza de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro (ESSA) se encuentra semihundida en el puerto de Isla de Cedros desde la tarde del pasado 12 de enero en el sitio conocido como Morro Redondo, debido que le ingresó una gran cantidad de agua de mar por la fendas que tiene en su estructura.
Se trata de la barcaza De Sal 11, que llevaba aproximadamente 9 mil toneladas de cloruro de sodio a bordo, de las cuales a causa de este percance al menos 6 mil se fueron al mar; para que no se fuera a pique, se movió a un sitio donde el casco está tocando el fondo marino.
El dirigente del Sindicato de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro Luis Martín Pérez Murrieta denunció que se trata de un acto de negligencia debido a que no se le dio mantenimiento a la embarcación, a pesar de que desde el año 2015 los trabajadores han manifestado las malas condiciones en que se encuentra, con grietas por donde le entra gran cantidad de agua.
Aclaró que en este incidente no se puso en riesgo la vida de los obreros debido a que la barcaza no lleva tripulación y es jalada por un remolcador, sin embargo de haber sucedido en alta mar durante el trayecto de Guerrero Negro a Cedros, las maniobras de rescate sí hubieran implicado peligro para los trabajadores.
Explicó que no hay un antecedente de un evento tan grave como éste; solo hay registro de hace muchos años, de una barcaza que al momento de ser llevada a Cedros se soltó del cabo a causa del mal tiempo; los restos de la embarcación aún siguen en el sitio conocido como La Barra, en la Isla de Arena frente a El Morro.
En aquella ocasión fue a causa del mal tiempo, en este caso, es por falta de mantenimiento, esto ya es negligencia; Cualquier cosa que nosotros digamos no se nos toma en cuenta, denunció.
Pérez Murrieta alertó que en virtud de que no se están atendiendo los mantenimientos, lo mismo puede suceder con la maquinaria pesada, con los Dart y con las estructuras de la compañía.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Literalmente, dijo, la infraestructura de la empresa se nos está cayendo; recordó que hace apenas dos meses hubo otro percance en Isla de Cedros, en donde trabajadores de la Salinera se cayeron luego de que la estructura sobre la que laboraban se desplomó precisamente por falta de mantenimiento; en ese incidente, sí se puso en riesgo la vida de los obreros, afirmó.
El líder sindical lamentó que la empresa esté privilegiando más el transporte del producto que la seguridad de los trabajadores, los equipos y la infraestructura.
Hasta este medio día de jueves la barcaza aún no había sido recuperada.