La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las variantes del Covid-19 se han hecho presentes en Baja California Sur, esta semana en Los Ángeles, California, Estados Unidos (EE.UU) se detectó el primer caso de “flurona”, la cual se refleja a través de un joven de 18 años de edad que dio positivo a Covid-19 y a Influenza.
Medios estadounidenses dieron a conocer que el caso fue detectado en un sitio de prueba en el Getty Center en Brentwood; el paciente fue descrito como un adolescente que tenía síntomas, pero que no requirió hospitalización ya que cuenta con síntomas leves y se fue a casa con sus padres, pero se informó que el joven acababa de regresar de unas vacaciones familiares en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
“Flurona” no es un término médico, sin embargo, no es poco común dos tipos de infecciones que se den en una sola persona al mismo tiempo, lo que indica que la población debe estar más atenta, ya que los virus respiratorios se transmiten en lugares cerrados y poco ventilados, por lo que el uso del cubrebocas y la vacunación contra el Covid-19 y la inmunización contra la Influenza cada año debe ser tomada como un habito por parte de toda la ciudadanía.
La Flurona es el doble contagio con virus de la gripe y SARS-Cov-2; se trata de un fenómeno raro, pero que ya se ha reportado en varios países como Israel, Hungría, Brasil, Filipinas, China y los Estados Unidos.
Al día de hoy Baja California Sur registra un total de 6 mil 281 casos activos de Covid-19, de los cuales 469 son menores de edad; 64 mil 974 acumulados, 2 mil 484 defunciones, 56 mil 209 recuperados y 116 sospechosos, con una tasa de letalidad de 4.36 contra la media nacional que es de 7.58.
Mientras que los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 3 mil 893 activos; 1,625 en Los Cabos; 183 en Loreto; 330 en Comondú y Mulegé 250 casos positivos, la velocidad de contagios en la entidad refleja un incremento posicionándose como el segundo estado de la república mexicana con la velocidad más alta de 1.29% mientras que la primera semana del mes de diciembre se encontraba en 0.85%.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, se determinó que los cinco municipios de la entidad, La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé retrocedan al nivel 2 (medio), color amarillo del Sistema Epidemiológico estatal.
Finalmente, en cuanto a camas ocupadas, se refleja un incremento, paso del 10.78% a 14.00%, en los ventiladores del 1.08% al 2.52%, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes ha reflejado una estabilidad.