La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Esta tarde el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, compartió un mensaje a la población a través de redes sociales, para compartir el comportamiento de la pandemia Covid-19 por la reapertura económica y recomendación para el Día del Padre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"En las últimas dos semanas registramos un incremento en contagios por Covid y por ende, desafortunadamente en el número de defunciones", destacó el mandatario.
Asimismo, hizo referencia a que durante los meses en que se decretó el cierre de actividades económicas, el número de muertes y contagios se mantuvieron estables. "Como es comprensible, el número de casos aumentó con la apertura de la minería e industria de la construcción hace 20 días", señaló el gobernador.
Durante el periodo donde se reactivaron actividades de la construcción y minera, "los casos activos pasaron de 225 el 31 mayo a 491 el 18 de junio; es decir, un crecimiento de mas del 100% en poco mas de dos semanas", refirió Mendoza Davis.
De acuerdo a información emitida por el mandatario "el índice de letalidad por cada 100 mil habitantes es aún bajo: registramos un indicador de 7.7, la mitad de la media nacional que es de 14.9".
Otro aspecto relevante en el mensaje es que la ocupación hospitalaria por pacientes de Covid-19 es de 12% y la de ventiladores es de 17% en la entidad, estos indicadores son relativamente bajos, comparados con otros estados del país.
"El incremento de casos positivos que hemos observado en los últimos días es un llamado de atención que motiva varias reflexiones."
Primero: sabíamos que, en la medida en que la economía se reabriera, aumentarían los casos. Así lo dijimos.
Segundo: como también ya he comentado, tenemos que aprender a vivir con el virus, hasta que la ciencia nos brinde un tratamiento o una vacuna.
Tercero: de nuestros cuidados depende que podamos ir moldeando a nuestro favor la nueva realidad
Esta semana, conforme a las determinaciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud mantienen a Baja California Sur en nivel 5 por lo que se han reaperturado otras actividades que son prioridad para la economía de los habitantes del Estado.
Carlos Mendoza, reiteró la importancia de seguir con las medidas de higiene que han emitido las autoridades de salud, como: mantener distancia de 2 metros entre las personas, no tocarse la boca, nariz y los ojos. Continuar con el lavado de manos, uso de gel, así como usar de manera correcta el cubrebocas.
"Si a estas alturas otros insisten en ser irresponsables o incrédulos ante la fuerza y letalidad del virus, nosotros no lo seamos", comentó el gobernador.
Por último, hizo un llamado a la población para evitar aglomeraciones por el Día del Padre, puesto que con el fin de evitar un incremento de los casos, como el Día del Niño y el Día de las Madres. "El mejor regalo que podemos hacerles, a ellos, a nuestras familias, por ahora, es no visitarlos", finalizó Carlos Mendoza.