Causará la canícula problemas de salud

Las temperaturas pueden alcanzar hasta 45 grados centígrados

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 12 de julio de 2020

Esta es una forma de refrescarse en estos días de intenso calor. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A partir del día de hoy iniciará el periodo conocido como “Canícula”, es decir se dará el mayor incremento en las temperaturas, mismo que culminará el 20 de agosto. Durante estos 40 días más calurosos los termómetros pueden llegar a marcar hasta 45 grados centígrados, así lo informó la subsecretaría de Protección Civil en el estado.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Actualmente se vive en México y Baja California Sur, un confinamiento voluntario debido a la emergencia sanitaria por el virus de Covid-19, aunado a una temporada de huracanes que inicio el pasado 15 de mayo y a partir de hoy se registrará una etapa de mayor calor en la entidad y gran parte del país.

Ante esta condición climatológica es necesario evitar algunos padecimientos que se dan por el aumento de temperaturas como golpe de calor, deshidratación, afecciones cutáneas, y calambres musculares.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

En ese sentido, las autoridades de salud exhortan a la población a mantenerse informados sobre las condiciones del clima en la entidad, misma que ya se han dejado sentir desde el pasado mes de junio y las cuales podrían ocasionar algunos malestares físicos.

El golpe de calor es uno de ellos, los síntomas son, mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor, fiebre con temperaturas desde los 39 a los 41 grados centígrados, comportamiento inadecuado, aceleración del ritmo cardíaco, con latido de corazón débil, dolor de cabeza, entre otros.

Por tal motivo, si alguna persona presenta este tipo de síntomas es recomendable llevarlo a un lugar fresco, que se intente bajar la temperatura con tela mojada, sin embargo, si la situación se considera grave será necesario acudir a una unidad médica de salud.

De igual manera, la deshidratación es común que pueda presentarse en algunas personas al estar en ambientes muy calurosos, por lo que de sufrir esta situación se recomienda mantenerse hidratados durante esta temporada, el agua y algunas bebidas deportivas son las más apropiadas, asimismo se debe evitar consumir bebidas con gas y alcohol, ya que estas pueden generar una deshidratación en las personas que las consumen.

Si bien el pasado viernes la temperatura máxima alrededor de las 15:00 horas fue de 36 grados centígrados, la sensación térmica de ese momento fue de 42 grados, ocasionando un ambiente de calor considerable así como humedad.

Otro de los padecimientos que puede darse en esta temporada son las afecciones cutáneas ya que por la excesiva sudoración se pueden presentar enrojecimiento en la piel, sarpullido o inflamación en la piel, principalmente en axilas, pliegues en la piel o ingles, los niños pudieran ser los más propenso a sufrir este padecimiento.

Asimismo los calambres musculares son frecuentes en esta temporada de verano, ya que estos se presentan cuando un músculo o parte de él, se tensiona de manera involuntaria y tarda algunos segundos en relajarse, son dolorosos y pueden presentarse después de exponerse al sol por mucho tiempo.

La población debe atender las medidas de prevención para evitar los padecimientos que se registran a consecuencia del calor. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Es común que en Baja California Sur, durante el verano se disparen las temperaturas, no obstante las autoridades de salud recomiendan mantenerse atentos a que en caso de presentar algún síntoma a consecuencia de clima caluroso que se vive aproximadamente hasta finales del mes de septiembre, se pueda atender de manera inmediata en casa, o bien si la situación se presenta con mayor gravedad se debe acudir a una unidad médica.

El exponerse al sol durante largos periodos es otra de las situaciones que los expertos en salud no recomiendan, ya que se corre el riesgo de presentar quemaduras en la piel por esta situación, por lo que para mantener la piel saludable se debe evitar realizar esta actividad en un horario de 10 de la mañana a las 4 de la tarde, ya que durante este tiempo las radiaciones son más intensas.

Cuando la gente acude a lugares con temperaturas más altas, se deben tomar mayores precauciones, porque además del daño solar también corre el riesgo de sufrir golpe de calor.

Los termómetros podrían marcar hasta 45 grados centígrados, por lo que la población debe mantenerse hidratados y evitar exponerse al sol

Niños y adolescentes requieren mayor atención especial durante la exposición al sol por lo que se les debe aplicar bloqueadores solares, ya que está comprobado que si una persona sufre una quemadura solar antes de los 18 años, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.

Actualmente las playas en la capital del estado se encuentran cerradas estos como medida de prevención para evitar que se registren mayores contagio de Covid-19, por lo que por el momento tanto turistas como locales no tiene la opción de tomar el sol en estos lugares, no obstante, al salir a la calle ya sea por alguna necesidad de compras o a trabajar, también es recomendable utilizar ropa ligera y de colores claros.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Finalmente, las autoridades de salud exhortan a la población a atender todas las medidas de prevención para evitar algún padecimiento ocasionado por las altas temperaturas que se estarán registrando en los próximos días.