La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Elías Camargo Cárdenas, participó en el primer foro virtual “Hacia un buen trato en la escuela. Enfoque de derechos humanos”, organizado por la Secretaría de Educación Pública del estado a través de la Dirección General de Educación Básica, en coordinación con el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, tipo básico (PRODEP).
Camargo Cárdenas, declaró con el objetivo promover una cultura en defensa de las niñas, niños y adolescentes que propicie un buen trato en la escuela son necesarios cursos y capacitaciones mediante los cuales se reconozca la responsabilidad que tienen las y los docentes de salvaguardar la integridad física, psicológica y social del alumnado.
Por su parte, Edna Rocío López Borboa, coordinadora estatal del PRODEP, tipo básico, destacó la importancia del buen trato en el marco de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes para quienes colaboran en el sistema educativo en Baja California Sur, esto a propósito del escenario que atraviesa la sociedad después del confinamiento, “hablar de una escuela con enfoque de derechos humanos implica reconocer a las y los estudiantes como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado, es decir, como personas con capacidad de ejercer sus derechos legalmente reconocidos, por ello, este enfoque contribuye a la democracia del país”, expresó
“La dignidad humana salvaguarda los derechos humanos, es el valor más alto que tenemos como personas. Debemos tener claro que las y los niños son sujetos de derechos por ello cuentan con una normatividad que los protege y los coloca como parte de los grupos de atención prioritaria, dada la necesidad que tienen de bridarles atención y protección reforzada, misma que se sustenta, por ejemplo en la Convención sobre los Derechos del Niño”, expresó el ombudsperson sudcaliforniano.
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Finalmente, Elías Camargo, manifestó la urgencia de promover los principios para el buen trato, mismos que deben ser aplicados por el profesorado, familia, cuidadoras y cuidadores, personal médico y de orientación que conviven con niñas, niños y adolescentes con la finalidad de que crezcan y se desarrollen en un ambiente seguro y que adquieran las habilidades necesarias para relacionarse e incluirse en igualdad.
“Reconocimiento, empatía, colaboración y cooperación; comunicación efectiva, negociación y mediación son los principios en los que se fundamenta el buen trato, ustedes contribuyen ampliamente a la educación de las futuras sociedades. Les exhorto a re direccionar las prácticas educativas para consolidar, en la escuela, un espacio donde la niñez conviva en un ambiente de armonía, paz y estabilidad para que puedan contar con las herramientas suficientes para lograr el desarrollo máximo de sus potenciales, lo cual implica conocer y prevenir cualquier violación a sus derechos humanos”, concluyó Elías Camargo.