El diputado federal Alfredo Porras Domínguez celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de decretar reserva natural el área de la Sierra La Laguna en donde se pretendía establecer una empresa minera; esto, en alusión al proyecto minero Los Cardones propiedad del grupo Salinas, ubicado en las cercanías del Valle Perdido, en las faldas de esta Área Natural Protegida, al sur del municipio de La Paz.
A pregunta expresa de un reportero de Los Cabos que asistió a la conferencia matutina sobre la posibilidad de que se decrete para evitar la megaminería tóxica, López Obrador anunció que se habrá de prohibir la minería tóxica en ese municipio.
Sobre este tema, el diputado Alfredo Porras consideró que la decisión es acertada y oportuna porque recoge una demanda auténticamente social surgida de las preocupaciones de una contaminación a los mantos acuíferos que alimentan a la ciudad de La Paz, y las consecuencias para la salud que de este hecho se derivan.
Lee: Nuevo plantón en SEMARNAT en demanda de pago de prestaciones
Actualmente el proyecto minero Los Cardones se encuentra detenido debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización del cambio de uso de suelo, decisión que se tomó por cuestiones de tenencia de la tierra en algunos predios donde la empresa tiene su concesión, de los cuales no pudo acreditar la propiedad.
Este dictamen fue firmado el 30 de noviembre del 2018 por el entonces delegado de la SEMARNAT en Baja California Sur Axxel Sotelo.