Celebra Baja California Sur 50 años de ser estado libre

Este 8 de octubre de 2024, a las 18:00 horas, la Plaza de la Reforma de palacio de gobierno; en La Paz, será el recinto del festejo

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · lunes 7 de octubre de 2024

La conversión de Baja California Sur de territorio a estado, junto a Quintana Roo, se oficializó el 8 de octubre de 1974. Foto: Cortesía / Archivo Histórico Pablo L. Martínez

La Paz, Baja California Sur.– Este 8 de octubre, Baja California Sur cumple un cincuentenario de haber sido reconocido legalmente como estado libre y soberano, con autonomía política y de gobierno.

Lee: ¿Tienes entre 13 y 17 años? Participa en el Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana

La conversión de territorio a estado, junto a Quintana Roo, se oficializó el 8 de octubre de 1974, con su decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.

Se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado (BOGE) de Baja California Sur, el 20 de octubre del mismo año. Antes de esa fecha y desde 1930, se le conocía como el Territorio Federal Sur de Baja California.

Los territorios federales fueron regiones que, cuando el federalismo se instauró en 1824, no contaban con la población ni recursos suficientes para erigirse como estados y eran administrados por el gobierno federal. No contaban con autonomía y su gobernador era designado por el propio presidente.

En 1970, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), Baja California Sur tenía 128 mil 19 habitantes. Para el censo del 2020, 50 años después, se contabilizaron 798 mil 447 habitantes, un crecimiento de 623%. Aunque a nivel nacional, es el segundo menos poblado del país.

Cerca de 50 años después de su conversión, el 20 de agosto de 2018, el Congreso de Baja California Sur declaró como himno oficial del estado a la pieza de los autores Domingo Valentín Castro Burgoin (letra) y Alfredo Clayton Hernández(música), como resultado de una convocatoria pública.

Durante 50 años, Baja California Sur ha sido gobernado en cuatro ocasiones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos ocasiones por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos ocasiones por el Partido Acción Nacional (PAN) y actualmente, la primera administración de Morena.

Foto: Cortesía / Archivo Histórico Pablo L. Martínez

SUS ORÍGENES: EL FUS Y LORETO 70

Los movimientos sociales clave que impulsaron esta causa fueron el Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), encabezado por Francisco Cardoza Carballo y fundado en 1945, cuyo eje central era promover el nativismo como requisito para ser gobernador.

Luchaban por la reinstalación de la vida municipal, el acceso de los nativos a puestos públicos de primer nivel y mayor enfoque del gobierno federal en la industrialización y desarrollo de la región.

Foto: Cortesía / Archivo Histórico Pablo L. Martínez

Francisco J. Múgica

El gobernador del territorio, Francisco J. Múgica (1940-1945) permitió su difusión y renunció ante el presidente Miguel Ávila Camacho para presionar el nombramiento de un nativo. Este nombró a su sucesor, Agustín Olachea Avilés, con un gabinete de origen fusista.

En la transición de gobiernos militares a civiles, la Asociación de Estudiantes Paceños en México, dirigida por Rubén Cardoza Macías, decidió luchar desde 1963 para sentar las bases que permitieran “la conversión del Territorio de Baja California en un estado más de la federación”. Esto dio pie a la “Alianza Juvenil Pro-Estado Libre y Soberano y Gobernador con Arraigo” en 1969.

Además, la corriente de pensamiento Loreto 70, basada en estos conceptos, fue conducida por el periodista Félix Ortega desde la publicación El Eco de California, durante el gobierno de Hugo Cervantes del Río (1964-1970) y culminó con un proyecto de reformas a la Constitución Política en una Magna Asamblea Territorial, realizada el 11 de octubre de 1970.

Durante el gobierno de Félix Agramont Cota (1970-1975) se sentaron las bases para la conversión del territorio a estado, que culminó con la elección de Ángel César Mendoza Arámburo (1975-1981) como primer gobernador constitucional electo por el pueblo de Baja California Sur.

El triunfo de esta lucha es narrado por el historiador Domingo Valentín Castro Burgoin, en su obra “El proceso histórico de la conversión de Baja California Sur en Estado Libre y Soberano”, publicado en 2014.

La conversión de territorio a estado ocurrió oficialmente el 8 de octubre de 1974, con la publicación del decreto legislativo en el Diario Oficial de la Federación. Foto: Cortesía / Diario Oficial de la Federación

LEGISLATURA CONSTITUYENTE

Tras la conversión a estado, se constituyó la Legislatura Constituyente del Congreso de Baja California Sur, encargada de redactar la Constitución Política estatal.

Sesionó del 25 de noviembre de 1974 al 9 de enero de 1975, integrada por siete diputados propietarios, todos electos por mayoría relativa y militantes del PRI:

Armando Aguilar Paniagua (Distrito I), Armando Santiesteban Cota (Distrito II), Armando Trasviña Taylor (Distrito III), Fernando Inés Cota Sández (Distrito IV), Eligio Soto López (PRI), Manuel Davis Ramírez (PRI) y María Luisa Salcedo de Beltrán (Distrito VII).

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

CEREMONIA CÍVICA POR EL 50 ANIVERSARIO

El martes 8 de octubre de 2024 a las 18:00 horas, Baja California Sur se celebrará el evento central del 50 aniversario de su conversión en una ceremonia en la Plaza de la Reforma de Palacio de Gobierno como recinto oficial para llevar a cabo la sesión solemne.

El diputado Eduardo Van Wormer, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, declaró para El Sudcaliforniano que el acto del cincuentenario será el inicio de otras conmemoraciones, como la instalación del Congreso Constituyente y la promulgación de la primera constitución de Baja California Sur.

El Congreso Constituyente entregó la nueva Carta al ejecutivo estatal el 9 de enero de 1975 y fue promulgada por éste el día 15 del mismo mes.

La diputada Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN respaldó la propuesta y subrayó que es una fecha fundamental para la vida social, política y económica del estado.