Este 11 de marzo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró una nueva ceremonia de toma de protesta y entrega de títulos y grados académicos, en la que 99 egresados de licenciatura, 36 de maestría y 11 de doctorado recibieron la documentación que avala la culminación total de sus estudios.
El acto estuvo encabezado por el rector de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González; por autoridades académicas, educativas y de los distintos ámbitos de gobierno; además de que se contó con la presencia de familiares y amigos de los recién titulados.
En primera instancia, a nombre de sus compañeros titulados, la Licenciada Karla Negreros Ibarra hizo un recuento de lo que fue para todos la experiencia de cursar una carrera profesional y a los retos que se tuvieron que enfrentar, una vez egresados de la universidad.
Además de reconocer el trabajo de profesores y personal de la institución, agradeció a sus padres, quienes fueron pieza clave en todo este proceso y un gran apoyo en los momentos más complicados de la carrera.
Posteriormente, el rector de la universidad tomó protesta a los graduados e hizo un llamado a los nuevos licenciados, maestros y doctores para que pongan al servicio de la sociedad todos los conocimientos adquiridos durante su formación, siempre con un alto sentido de la ética y responsabilidad.
Dijo que nunca antes en la historia de la institución, se habían entregado en una misma ceremonia tantos grados de maestría y doctorado, lo cual significa que se han fortalecido los siguientes niveles a la licenciatura para que quienes aspiren y puedan seguir preparándose, lo hagan sin necesidad de salir del estado.
Señaló que con cada nueva generación de profesionistas la sociedad puede renovar su esperanza de que los problemas que la aquejan serán atendidos por personas con capacidad y convicción, pues el Estado mexicano, a través de los impuestos que paga cada persona, ha puesto recursos muy importantes para ello.
Aseguró que la condición de universitarias y universitarios entraña una enorme responsabilidad y cada acción que realicen en el mundo profesional siempre llevará a implícita la calificación para la UABCS.
Por ello los llamó a ser, más allá de excelentes servidores, trabajadores o empresarios, a ser excelentes seres humanos preocupados por el entorno, solidarios y empáticos con cada uno de los miembros de su comunidad.
Cabe mencionar que entre las personalidades que formaron parte del presídium de honor estuvo el director de Profesiones, Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Édgar Polanco Martínez, quien fue el encargado de inaugurar la ceremonia.