La Paz, Baja California Sur.- Recientemente el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó un amparo al Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas “10 de Marzo” que concede la suspensión definitiva para que no se modifiquen, alteren o sustituyan los registros contenidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO).
Lee: Suman 20 personas desaparecidas en lo que va del año
Búsqueda X La Paz consideró este hecho como un gran logro para colectivos de búsqueda de personas quienes mantuvieron una lucha desde noviembre del año pasado cuando se dio a conocer por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, un nuevo padrón de personas desaparecidas, que, según datos de víctimas de desaparecidos, se trataba de un “borrón y cuenta nueva”.
En enero del presente año, autoridades estatales informaron a El Sudcaliforniano que la Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas arrojó que hay más de 400 personas desaparecidas en Baja California Sur y no 953 como lo indicaba el RNPDNO a inicios de año.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, atribuye esta reducción a casos que se encontraban duplicados, incluso hasta en cuatro ocasiones, otros más que sí fueron localizados, pero no existió reporte ante la Fiscalía, también hubo personas que se encontraban recibiendo apoyos por parte de la Delegación de Bienestar.
“Se tiene que hacer un registro certero porque estamos hablando de que hay registros duplicados o múltiples porque como lo pueden subir no únicamente las procuradurías o fiscalías del país, sino también otras instancias como Comisión de Derechos Humanos hasta la propia Comisión Nacional de Búsqueda entonces había algunos registros duplicados”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque de la Rosa Anaya informó que ya se cuenta con este nuevo registro de personas desaparecidas en Baja California Sur, según lo emitido por un juez, los datos que se encuentran en el RNPDNO deben ser respetados, no deben existir modificaciones, de no ser así, autoridades podrian ser sancionadas.
Es decir, en Baja California Sur, no son 400 las personas desaparecidas sino 938, de acuerdo con los datos del RNPDNO.
Este registro oficial, contabiliza 496 reportes de desapariciones en Baja California Sur del 01 de enero de 2019 a la fecha: 75 personas desaparecieron en 2019; 88 en 2020; 114 en 2021; 67 en 2022, mientras en 2023 fue el año donde más desapariciones se registraron con un total de 136 personas. En lo que va del 2024 ya han desaparecido 19 personas; 6 mujeres y 13 hombres.