La Paz, Baja California Sur.- El Comité Democrático Magisterial de Baja California Sur celebró la cancelación de la reforma educativa ordenada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y anunció que pugnarán para resarcir a los maestros afectados sus derechos laborales, especialmente a los miles de compensados que con esta ley perdieron su oportunidad de acceder a una plaza y quedaron en total indefensión.
PELIGRO ELIMINADO
Destacó la importancia de esta derogación, porque con ello se elimina de tajo y de manera definitiva el peligro que enfrentaban los maestros de perder el empleo, es decir, podrán permanecer algunos conceptos, pero desaparece la parte punitiva, señaló Voniek Villavicencio, integrante de este Comité Democrático.
Recordó que fue esa corriente sindical la que se opuso a esta reforma desde que se comenzó a socializar allá por el año 2009, posición que se mantuvo durante su aprobación en el 2013, y permaneció hasta la actualidad, a través de una lucha jurídica y una movilización que finalmente rindió sus frutos. Es una gran victoria, anotó.
No obstante, aclaró que esta es una gran responsabilidad e implica el reto de restaurar los derechos que les arrebataron a los maestros, tales como las plazas base, el escalafón y un programa similar a lo que era la carrera magisterial.
Finalmente, explicó que esta derogación no habrá de traer descontrol laboral ni educativo y sí un saneamiento para iniciar con un proyecto educativo que tome en cuenta al magisterio y a la sociedad.