La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El crecimiento poblacional y la creación de nuevas colonias o fraccionamientos en la periferia de la ciudad, van de la mano con la reubicación de turnos y escuelas que se encuentra realizando la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur.
Al día de hoy son dos escuelas en La Paz, las que se han quedado sin turno vespertino y una que entró al sistema multigrado, es decir, que un docente atiende a más de un grupo, debido a la baja población escolar en este turno.
Una escuela primaria de La Paz, únicamente atendía a 40 alumnas y alumnos en su turno vespertino, lo que da un promedio de menos de seis alumnos por grado educativo, por lo cual las autoridades educativas consideraron que no era viable que se mantuviera el turno de la tarde.
De las escuelas que se encuentran contempladas y que se están enfrentando a esta problemática es la primaria “Emma Isabel Osuna” en la colonia Cárdenas, en este plantel se buscaron alternativas para que las niñas, niños y padres de familia no se vieran afectados, por lo que se optó que el turno vespertino continuara pero como escuela multigrado; además en las primarias “Vicente Guerrero” de Lienzo Charro; la “Arturo Oropeza” de la colonia 20 de Noviembre y la “Francisco González Bocanegra” de la colonia Emiliano Zapata también sufrirán esta modificación o cierre del turno vespertino.
Sin embargo, la ciudad de La Paz no es la única que se enfrenta a esta situación, en el caso del municipio de Comondú, la escuela Valentín Gómez Farías, de Ciudad Constitución también sufrió esta modificación y en San José del Cabo otra escuela más.
Estas escuelas se encuentran ubicadas en la parte norte de la ciudad y la baja matrícula en los horarios vespertinos se debe a que la población presenta un crecimiento hacía la periferia o al sur de la ciudad.
Es importante señalar que, así como se cierra un turno, se reubica en alguna escuela donde la demanda de matricula sea mayor, con la intención de aligerar la carga de alumnas y alumnos por salón de clases, lo cual índica que la cantidad de escuelas no varía.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto, padres y madres de familia se dicen afectados y consideran el cierre del turno vespertino como una violación al derecho de la educación del alumnado que acudía a estos planteles por las tardes.
Finalmente, Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, indicó que las y los alumnos de la escuela primaria Emma Osuna, en La Paz, concluirán su ciclo escolar en el turno vespertino y envió un llamado a la comprensión de los padres de familia, mismos que recibirán una propuesta para que sus hijas e hijos continúen tomando sus clases en una escuela multigrado.