Certificados ocho médicos en cirugías

Diana Zeceña, especialista en procedimientos estéticos, dice que son más de 10 años de capacitación

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · lunes 30 de septiembre de 2024

Las cirugías estéticas no son reguladas por las autoridades sanitarias a nivel estatal y municipal. Foto Alberto Cota El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.-En Baja California Sur, 20 médicos se anuncian a través de Google como cirujanos estéticos, sin embargo, solamente ocho están certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Lee: Ubica tu clínica del IMSS en La Paz con esta herramienta

Por falta de apertura de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) no se logró averiguar si la institución también ha avalado el servicio.

La doctora Diana Zeceña (CED PROF 13714830) es cirujana plástica estético - reconstructivo, y en entrevista para El Sudcaliforniano dijo que 90% de sus pacientes son mujeres y el resto hombres.

Zeceña realiza cirugía estética y reconstructiva en La Paz. Solía acudir a Guadalajara y Tijuana para ofrecer sus servicios con regularidad, por ello conoce la cultura de la operación en dos de las ciudades más populares para este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Quienes se acercan con mayor frecuencia son pacientes que buscan sus servicios de estiramiento y rejuvenecimiento facial, así como todo procedimiento relacionado con las mamas. “y ya en segundo término, pero que también hago, son los mommy makeover, que es operar en una sola cirugía todo. De las mamas, puede ser solamente levantamiento y aumento o reducción, en abdomen casi siempre se hace una liposucción junto con una abdominoplastía, y la grasa que extraemos se coloca en los glúteos y cadera para aumentar más esto y darle una forma más bonita”, mencionó.

¿Cuál es la “forma más bonita”?

“Si bien, puede variar, el prototipo estético parte a un abdomen plano y cintura pequeña con busto y glúteos predominantes, sin caer en la “vulgaridad” o en las modas”, refirió la especialista con más de seis años de experiencia.

El interés por modificar el cuerpo y la apariencia física a través del bisturí y quirófano no es algo inusual a nivel nacional, pues de acuerdo a la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), México es el tercer país con mayor número cirugías plásticas y estéticas en todo el mundo.

Referente a los hombres, a decir de Zeceña, buscan mayormente las modificaciones faciales, mamarias y tema de agrandamiento de pene. “Buscan más el aplicarse botox para las arruguitas, el rellenarse algunas arruguitas, el mejorarse los párpados, la nariz… Y el reducirse las mamas, porque hay una patología que se llama ginecomastia, que es como si a los hombres por más que hagan ejercicio van a tener como las mamas grandes; y pues se puede llevar a cabo una reducción de esta mediante unos agujeritos muy pequeñitos, de medio centímetro, para extraer toda la grasa. También me han buscado para agrandamiento de pene y engrosamiento, que es alargar el miembro más o menos de una o dos centímetros, hasta tres centímetros de diámetro”, agregó.

Para realmente contar con la cédula de cirujana plástica, especificó Zeceña, se requieren más de 10 años de estudio y aprendizaje; seis de medicina, aunado a la especialidad en cirugía general y cirugía plástica. No obstante, en la práctica, ello no suele suceder así.

Foto Alberto Cota El Sudcaliforniano

Usurpación de profesión

“Todos los cirujanos plásticos estamos regulados, pero no se está regulado en cuanto a que, por ejemplo, como el Ayuntamiento no va a los lugares donde se ofrecen cosas de medicina estética, no van a verificar realmente sus credenciales… Tenemos tantos médicos aquí en La Paz, desde ginecólogos, y colocación de implantes hasta médicos generales que también quieren hacer la liposucción… O sea, nuestra usurpación de profesión es muy amplia y no, realmente no está regulado aquí en La Paz”, puntualizó Zeceña.

En ese sentido, la especialista indicó que para asegurar la veracidad en la práctica médica, es necesario identificar a el o la doctora en el Buho Legal de Cirujanos Plásticos con tres cédulas profesionales: médico general, cirujano general y cirujano plástico. Asimismo, es imprescindible contar con una certificación por parte de dicho Consejo Mexicano.

De no aseverar la correcta certificación por parte de quienes realizan los procedimientos quirúrgicos, se corre el riesgo de afrontar complicaciones por negligencia médica que pueden afectar considerablemente la vida, tal como sucede habitualmente en Culiacán, Sinaloa, recalcó la especialista.

“Tengo una paciente que se fue a operar a Culiacán y una de ellas se complicó horrible, trae unos abscesos muy feos en la región glútea, trae una infección por una bacteria y pues ya no ve a su cirujano plástico. Tengo otra paciente que lo mismo, quedó mal operada; un médico esteticista, que de esos hay muchos… La diferencia entre un médico esteticista y un cirujano plástico son los años de estudio y nuestra experiencia; todos los cirujanos plásticos atravesamos por la especialidad de cirugía general y los médicos esteticistas son médicos generales que hacen además un cursito, que nunca se va a comparar a alguien que estudió seis años más un curso por internet, incluso de tres meses”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

MACHISMO ENTRE LAS PRÁCTICAS ESTÉTICAS

Tanto entre el mismo ámbito médico, como entre la relación paciente-doctor, las conductas machistas proliferan. Agregó que “todavía existen muchos médicos misóginos que no creen en las capacidades de una mujer. Que a pesar de que tú tengas muchos conocimientos y tengas más años de experiencia, ponían al hombre a hacer las cosas, pero otro factor es que ellas piensan que las van a entender o las van a dejar como al hombre le gustan. Tengo muchas pacientes que realmente no les gusta al final porque no las entienden”.

Y referente al tipo de cuerpo, Zeceña argumenta que “todo esto es a base de modas, y en el ámbito donde tú te relaciones. Un ejemplo… Yo manejo mucha paciencia, que su expectativa es verse natural que se quiere ver como hay una mejor versión de por ejemplo, yo no hago los cuerpos muy buchones (Sic), que es como si una mini cinturita y unas pocas yo no hago esos cuerpos por eso también a mí no me gustan mucho esas ese tipo de personas y muchas de estas personas se van por ejemplo a Culiacán para operarse”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por último, la especialista invitó a reflexionar sobre el porqué deseas modificar el cuerpo o la apariencia física, en aspectos como la aplicación de botox y ácido hialurónico, aumento, levantamiento y reconstrucción de mamas, abdominoplastía, liposucción, hasta agrandamiento de pene y aumento de glúteo, entre otras prácticas

Posteriormente, reiteró la necesidad de crear un espacio de confianza entre la persona paciente y el personal médico.

Desde hace seis semanas, este diario buscó tener comunicación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS),sin embargo, al cierre de edición no ha sido posible concretar el diálogo a través de una entrevista.