La Paz, Baja California Sur. – Luego de que habitantes de la colonia Olas Altas y Camino Real se manifestaran ante los excesivos cobros de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) citó a manifestantes para investigar caso por caso y lograr llegar a un acuerdo.
Fue el pasado 3 de enero cuando más de 160 ciudadanos decidieron alzar la voz para denunciar los excesivos cobros en sus recibos de luz que incluso superan los 20 mil pesos, generando preocupación entre los vecinos al no tener la solvencia económica para pagar.
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El viernes fueron citados por la CFE para otorgarles un acuse de recibo y comprometerse en revisar caso por caso, cada propietario acudió de nuevo a las oficinas de la empresa pública con la finalidad de que revisen medidores de sus hogares y pueda existir un acuerdo, esto gracias a la presión social que se generó ante la sorpresa por los pasados cobros.
Residentes de Olas Altas señalan que han sido objeto de un cobro correspondiente a cuatro meses por parte de la CFE, una cifra que rebasa, en muchos casos, el ingreso mensual destinado al sustento familiar.
Este cargo es resultado de la falta de lectura de medidores, según la respuesta que ha emitido la Comisión Federal de Electricidad, atribuyendo la situación al huracán Norma que azotó las costas del estado el pasado 20 de octubre "es el cobro que arrojó el sistema", dijo la comisión, quien se comprometió a ofrecer una solución a las y los afectados en un plazo no mayor a 10 días.
“Se dispararon los costos, en teoría la mayoría deberíamos de recibir un recibo bajo por la temporada y no fue así, queremos una respuesta, ya basta de dejarnos, le pido a las personas que levanten la voz, que no se dejen. Porque nos dicen que habrá respuesta, pero es gracias a la presión que hemos generado” dijo Juan Amador, manifestante.
EXIGENCIAS DESDE VERANO
Es importante mencionar que, las quejas de los excesivos cobros de la CFE se empezaron a presentar desde verano de 2023, la molestia de la ciudadanía se acrecentó debido a las importantes fallas que se presentaron con la serie de apagones presentadas en julio y agosto, aunado a ello, quienes estuvieron hasta una semana sin energía eléctrica con el paso del huracán Norma.
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Hay recibos que incluso se triplicaron en bimestres anteriores, lo que ha llevado a que no solo en La Paz sino en Los Cabos las personas se manifestaran para exigir a la comisión ponga un freno a los altos cobros, esperan llegar a una solución pronta.