Charlene no va a volver a entrar a las instalaciones de la CEDH: consejeros

Denunciaron el riesgo de que la presidenta “fabrique oficios posfechados utilizando sellos apócrifos”

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · martes 20 de febrero de 2024

Consejeros advirtieron que la presidenta Charlene Ramos tergiversa la situación y está cerrada al diálogo, por lo que no volverá a entrar a la CEDH. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta Charlene Ramos Hernández “no volverá a entrar” a las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, le advierten consejeros.

Lee: Crecen tensiones entre presidenta y consejeros de la CEDH

En una conferencia de prensa realizada por cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, recalcaron haber denunciado la falsificación de sellos para uso de la sede alterna ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y entregado el mismo a las autoridades.

Esto luego de decomisarlo el pasado viernes 16 de febrero, en un acto que fue denunciado penalmente por la presidenta de la CEDH como “robo con violencia”. Advirtió Charlene Ramos que los consejeros podrían darle un “mal uso” a este sello.

POSIBLE MAL USO DE SELLOS

Pero el consejero Enrique Arturo Mayorquín informó que la presidenta tergiversa la situación, ya que el riesgo de que se utilice mal el sello de la institución existía cuando se encontraba en su poder. Ahora está en cadena de custodia, señalaron.

“Un señalamiento que tiene es que no ha entregado documentos muy sensibles, administrativos, como la declaración patrimonial o el examen toxicológico”, dijo el consejero.

“Ella dice que sí los tiene. Pero en caso de tenerlo, tendría que tener un sello de recibido. Eso es lo que nos preocupa, que de repente aparezca un sello, cuando la CEDH se tomó el 8 de enero”, añadió.

SE ACABÓ EL DIÁLOGO

El consejero Maldonado Verdugo destacó la falta de diálogo por parte de la presidenta, a quien acusó de intransigente e intolerante. Aseguró que desde el 8 de enero se han intentado conciliar diferencias y realizar solicitudes de información, sin éxito debido a la falta de respuesta por parte de la presidenta.

“Charlene no va a volver a entrar a las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, estoy seguro que vamos a salir avantes”, expresó el consejero.

Además, señaló que todos los asuntos dentro de la comisión están detenidos desde esa fecha, lo que pone en duda cualquier documento emitido posteriormente. Inclusive las quejas interpuestas contra el gobernador, Víctor Castro Cosío, que podrían ser utilizadas por la presidenta para “politizar” el problema, consideró.

Otro aspecto resaltado por los consejeros fue la preocupación por la falta de sensibilidad de la presidenta hacia los trabajadores y sus familias, tras dejar de pagarles por estar en huelga. Charlene Ramos ha respondido que no pueden recibir un pago si no trabajan, como sus compañeros en la sede provisional.

TENEMOS FACULTAD DE APROBAR SELLOS Y OTROS TRÁMITES

El sello retirado de la sede alterna de la CEDH, estaba en manos de una trabajadora “no reconocida” de la institución, aseguró la consejera María Elena Fong Amador.

Recalcó que Charlene Ramos fue señalada por un presunto mal uso de recursos, como la adquisición de un nuevo logo por 80 mil pesos, a pesar de necesidades más urgentes.

Rosa María Vergara Monroy hizo hincapié en que la presidenta cumpla con la Ley de la CEDH y respete las atribuciones del Consejo Consultivo. Que se termine la falta de transparencia en las acciones administrativas y financieras.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Refirió que ella tiene la obligación de informar y los consejeros de pedir la información, conforme a los artículos 22 y 27 de la citada ley. Parte de sus atribuciones, recalcó, es la de aprobar los pormenores administrativos, como dichos sellos. “Sí, ella es la presidenta, pero no es la toda poderosa”, agregó.

Se anunció la posibilidad de recurrir a acciones legales, como un amparo federal, para obtener las versiones estenográficas de las últimas tres sesiones del Consejo Consultivo de la CEDH, además de garantizar el respeto a la ley y el buen funcionamiento de la comisión.