La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).-Entre gritos y protestas fue elegida Charlene Ramos Hernández, como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur.
Durante la sesión pública ordinaria del martes 9 de mayo de 2023, el pleno de la XVI legislatura del Congreso del Estado, eligió a la nueva presidenta por mayoría calificada de 14 votos, mediante proceso de cédula secreta, al someter cuatro rondas de votación.
Lee: Capacita gobierno del estado a servidores públicos en materia de derechos humanos
Al iniciar la sesión la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Eufrocina López Velazco, dio lectura al dictamen relativo al proceso de elección o en su caso reelección de la persona idónea para ocupar la titularidad de la presidencia de la CEDH para el periodo 2023-2027.
CANDIDATO NO CUMPLIÓ
El 25 de abril cerró el registro de candidatas y candidatos por lo cual el Congreso del Estado dio a conocer los nombres de los 16 aspirantes a ocupar dicha titularidad, resaltando que Daniel Quirarte Fonseca no cumplió con las condiciones establecidas en la convocatoria y fue eliminado de la lista.
En la sesión de este martes comparecieron desde la máxima tribuna del Estado 15 candidatas y candidatos con un tiempo de 10 minutos cada uno, donde expusieron sus propuestas de trabajo; al término los 20 legisladores presentes procedieron a las votaciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La persona ganadora debía obtener las dos terceras partes de los votos, sin embargo en la primera ronda no se logró el porcentaje de votos reglamentarios, por lo que se dictó un receso de 15 minutos para realizar una segunda la cual no alcanzó el porcentaje requerido por ley, en una tercera elección Valessia Estrada Taylor y Charlene Ramos Hernández con una diferencia de dos votos.
Para concluir la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, tomó protesta de ley a la nueva ombudsman ante integrantes del pleno y asistentes al recinto.
Charlene Ramos Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas; ha laborado en Fundación Generación Unicornio, Asociación Civil que brinda asesoría legal y gratuita a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia; conferencista y consejera Estatal de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, así como docente de género y victimización de la carrera de criminología en la Universidad Mundial.