La Paz, Baja California Sur.- Las chivas de islaEspíritu Santo recién nacidas pueden ser aprovechadas comomascotas tal y como sucede en otras partes del mundo, en donde seha demostrado que la interacción doméstica con estos animales esmuy favorable en la formación y la educación de los niños,según fuentes consultadas por “ElSudcaliforniano”.
De acuerdo a expertos en caprinocultura, las chivas de EspírituSanto nacidas en corrales de manejo luego de que sus madres fuerasextraídas de ese complejo insular por la Comisión Nacional deÁreas Naturales Protegidas alcanzan apenas unos 20 kilos en suedad adulta, similar al peso de un perro de raza mediana.
Según los especialistas, estas cabras se puedendomesticar como una mascota y luego de unos meses de convivir conpersonas ya sea en una casa o en una finca, llegan a adoptarconductas muy amigables y sumamente alegres aunque bastanteinquietas ya que por su naturaleza tienen una gran facilidad parasubirse a muebles, vehículos e incluso bardas de pequeñaaltura.
Una vez domesticadas, pueden habituarse a hacer sus necesidadesfisiológicas en determinados sitios, ver tele en la sala al ladode la familia e incluso dormir en los pies durante el tiempo defrio; se encariñan de tal modo que balan con especial sentimientocuando su dueño las deja solas.
Si usted desea hacerse de una chiva para mascota, acudaa los establos de la Universidad Autónoma de Baja California Suren donde se resguardan los rebaños extraídos de la isla EspírituSanto.