La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de dos recesos solicitados por los diputados de Morena y el Partido del Trabajo, finalmente el Congreso del estado aprobó exhortar a la Cámara de Senadores para que no apruebe la minuta relacionada con el dictamen con proyecto de decreto con el que los bancos podrían cobrar créditos a trabajadores a través de nóminas.
Inicialmente la proposición con punto de acuerdo fue presentada por la diputada María Luisa Trejo Piñuelas, y fue rechazada por los legisladores Luis Armando Martínez y José María Avilés, quienes luego de dos reuniones privadas con los diputados de sus fracciones y con los asesores parlamentarios, acordaron agregar un texto al planteamiento de María Luisa Trejo Piñuelas, quien estuvo de acuerdo con esta adhesión.
Antes, en su intervención en contra, el diputado Luis Armando Díaz aseguró que este tema no está regulado y por tanto permite la entrada de sofomes a las empresas pero saca a empresas que tenían negocios redondos con sindicatos.
El diputado José María Avilés aclaró que los créditos y descuentos vía nomina ya existen, pero el problema es que estos no están regulados; Argumentó que con esta iniciativalo que se pretende precisamente es regular algo que ya ocurre.
En favor de la propuesta, el diputado Rigoberto Mares señaló que es vergonzoso que se quiera violentar la imbargabilidad del salario,dijo, y recordó que la pandemia obligó a miles de trabajadores a recurrir a préstamos, nuestro compromiso es con los ciudadanos, por ello esta cobranza delegada debe ser rechazada.
Finalmente con el texto agregado por el diputado Luis Armando Díaz y con el respaldo de todas las fracciones, el Congreso aprobó enviar al Senado de la República un exhorto para que no se apruebe la reforma que actualmente se encuentra en esa cámara, por considerar que atenta contra el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Con las modificaciones que ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados federal, se pretende añadir la figura del “Crédito de Nómina con Cobranza Delegada”, la cual tiene por objeto facultar a una persona empleadora, de realizar los pagos parciales correspondientes de un crédito simple de un empleado, o el pago total de dicho crédito, previo consentimiento de este.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Trejo Piñuelas determinó que “esta reforma solo esclaviza a los trabajadores a las entidades financieras, a costa del producto de su trabajo y el bienestar de sus familias”.
Sentenció que es una reforma que beneficia única y exclusivamente a las financieras, ya que tendrán la seguridad de recuperar el préstamo y sus intereses a costa de los trabajadores, y que la realidad, es que bajo la nueva figura de Cobranza Delegada, podrán embargar de facto hasta el 45% del salario del trabajador, por lo que la modificación legislativa solo les beneficia a quienes otorgan créditos, no a las y los trabajadores que adquieran un crédito.