/ lunes 19 de agosto de 2024

Chocan encuestas y hechos de violencia

Ali, Dulce, Nallely Desireé y Reyna, son algunos de los nombres de las mujeres asesinadas

La Paz, Baja California Sur.- Encuestas nacionales de percepción de seguridad del 2023 contrastan en Baja California Sur con el número de feminicidios que aumentó de dos casos el año pasado a cinco, hasta lo que va del 2024, además de las cifras de desaparecidos.

Lee: PGJE da a conocer móvil del feminicidio de Leslie Desireé

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), ambas del 2023, posicionan a Sudcalifornia entres los número uno en percepción de seguridad.

La primera reveló que Baja California Sur tiene medalla de plata en percepción de seguridad, con un 57.7 %; solamente por debajo de Yucatán, con un 61.1%, con el registro de dos feminicidios.

La segunda posicionó al estado a nivel nacional como la entidad con mayor percepción de seguridad; sólo 33.4% de los encuestados refirieron lo contrario.

Colectivos de búsqueda de personas Desaparecidas de La Paz y Los Cabos afirman que existe una cifra negra, un subregistro, que no contempla el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que podría hasta duplicar tales números.

Rosalva Ibarra Rojas, titular del Colectivo de Búsquedas San José del Cabo dijo que “siempre lo he comentado y desgraciadamente el gobierno de Baja California Sur no cuenta con ninguna acción coordinada de autoridades para rescatar con vida a las personas desaparecidas. La mayoría de veces las familias solo tienen que conformarse con encontrarlas sin vida y en muchos casos pasan los años y ni siquiera se ha logrado encontrar a muchas mujeres desaparecidas (...) La Comisión Estatal de Búsquedas no da abasto para toda la cantidad de personas desaparecidas en todo el Estado“.

En el actual año, el secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda Durán, reportó en marzo del año en curso que en el estado, los únicos delitos que se registran con una tendencia a la alza son la violación y la violencia familiar; posicionándose Sudcalifornia en el segundo lugar a nivel nacional.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizan, con corte al 30 de junio en lo que va del año 2024, 585 delitos contra la libertad y la seguridad sexual; 230 casos de abuso sexual, 90 de acoso sexual, 11 de hostigamiento sexual, así como 113 registros de violación simple, 17 de violación equiparada y 124 se apuntan como otros delitos que atentan contra la libertad y la seguidad sexual.

La SESNSP también registró 401 presuntos delitos de feminicidio en toda la República Mexicana. Respecto a Baja California Sur se contabilizaron tres casos, catalogados como: con arma de fuego, con otro elemento y no especificado; estadística que lo sitúa en la posición número 30 de 32 a nivel nacional en casos de esta índole.

Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Los Cabos

Pese a ello, de enero a junio del presente año, el estado se posicionó en el décimo lugar referente a presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, precisó el SESNSP. Ciudad Juárez, Tijuana e Iztapalapa son los municipios con mayor incidencia en feminicidios en la República Mexicana; con 13, 10 y ocho casos de forma respectiva. Mientras tanto, Los Cabos ocupa el lugar número 24, con tres reportes de tal delito.

Sin embargo, con la confirmación de la muerte de Leslie Desireé, una joven empresaria presuntamente asesinada por su medio hermano el pasado 27 de julio en la ciudad de La Paz, el estado registra cuatro casos de feminicidio, y el primero en la capital.

Aunado a ello, tras una declaración del gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, con respecto al caso de Reyna Margarita, una madre de familia localizada sin vida el pasado 21 de julio en El Pescadero, delegación al sur de La Paz, cercana al Pueblo Mágico de Todos Santos, se enumeran cinco casos de feminicidio a nivel estatal en lo que va del año; dos de ellos, sucedidos en la capital del estado. Dicha cifra supera los números de 2023, con un registro de dos de estos delitos en todo el año.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE BCS), Daniel de la Rosa Anaya, señaló que cuatro de cinco casos de feminicidios registrados en el estado se encuentran esclarecidos, los responsables están en prisión preventiva y vinculados a proceso. Mientras, el número cinco está en proceso de cumplimentación.

Cuerpos en fosas

No obstante, otros tres cuerpos de personas correspondientes al sexo femenino, fueron localizados en las 18 fosas encontradas en el arroyo El Cajoncito, en la ciudad de La Paz. Daniel de la Rosa Anaya mencionó que las investigaciones se procederán para determinar la clasificación de los hechos, ya sea feminicidio u homicidio doloso.

“Sea conforme a hechos de feminicidio, así se van a clasificar. Pero si son homicidios dolosos, derivados de otro tema que no sea de género; que pueden ser un tema de drogas o algún otro, se investigará por esas otras razones”, puntualizó.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) precisó que a la fecha se encuentran registradas 131 fichas de búsqueda de personas. Nueve corresponden al municipio de Comondú, 13 refieren a Mulegé, 64 se reportan en La Paz, 35 en Los Cabos y seis en Loreto.

Asimismo se reporta un total de 511 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. De manera desglosada; 245 se catalogan como “localizadas” (22 sin vidas y 223 con vida) y 266 personas como “desaparecidas y no localizadas” (dos sin localizar y 264 desaparecidas).

Ante esta situación de violencia en la que nada asegura que vaya a disminuir, Baja California Sur afronta un subregistro que impide conocer con certeza cuántas féminas son encontradas con vida, cuántas sin vida, al igual que las razones de su desaparición y el contexto de las mujeres víctimas de feminicidio. Pero no sin antes mencionar que, tal como aseveró el titular de la PGJE BCS, suele presentarse una relación cercana e íntima entre los victimarios y las víctimas.

“Qué triste que no pueda sentirme segura ni en mi casa. Qué miedo involucrarme con alguien y que me pague de esa manera y peor aún, ser revictimizada. Esto me hace sentir insegura; necesitamos apoyarnos como mujeres y tomar atención en nuestros círculos más íntimos”, indicó Esmeralda, una ciudadana de La Paz.

Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

SIMILITUDES EN LOS CASOS

Recién acontecían las primeras horas del presente año, cuando la violencia de género cobró presencia en Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, particularmente San José del Cabo, María Guadalupe, una joven de 27 años falleció presuntamente por golpes de parte de su pareja. Posteriormente, la PGJE BCS destacó la posible privación de la vida por vía de asfixia mecánica, registrándose como el primer feminicidio de 2024 en el estado.

El pasado seis de abril, se reportó el segundo feminicidio del año en Baja California Sur; la PGJE BCS dio a conocer el hallazgo de una mujer sin vida en San José del Cabo, quien tenía por nombre Dulce. Presuntamente, el responsable por dicho delito corresponde a quien fuera su pareja sentimental. La necropsia determinó, como causa de muerte, asfixia por estrangulamiento.

Bastaron menos de dos meses para reportarse el tercer asesinato de una mujer por razones de género, en 2024. La mañana del 31 de mayo, en Cabo San Lucas, un sujeto abrió fuego en contra de Nallely, su expareja; dejando también lesionada a otra persona.

“Discute con ella y le dispara en compañía de otras personas. Ya fue ubicado y localizado en la comunidad de El Pescadero. (...) Le provocó múltiples lesiones y posteriormente la muerte”, aseguró De la Rosa Anaya.

El 21 de julio del año en curso, sucedió el cuarto feminicidio de 2024 registrado en el estado. Reyna Margarita, una joven de 30 años, madre de familia, fue localizada sin vida el pasado 21 de julio, en las inmediaciones del ejido Plutarco Elías Calles (en El Pescadero); particularmente, en el kilómetro 87 del tramo carretero Cabo San Lucas - Todos Santos.

Según la PGJE BCS, el cuerpo de Reyna fue localizado a la orilla de la carretera en calidad de desconocido; su titular recalcó que “inicialmente, se apreciaba como un accidente de tránsito tipo atropellamiento (...). Derivado de las pruebas periciales, y de la integración de la respectiva carpeta de investigación, se pudo esclarecer el hecho. Aquí ya estamos siguiendo también el proceso respectivo en torno al presunto responsable de estos hechos”.

Leslie Desireé Agúndez fue la quinta víctima de feminicidio en lo que va del año en Baja California Sur. En lo concerniente a este caso, Andrés Armando “N”, medio hermano y presunto responsable del feminicidio de Leslie Desireé Agúndez, una joven empresaria de 30 años, estaba “obsesionado” con ella y procedió a robarle sus tarjetas bancarias. Aprovechó la ausencia de la madre para acudir al lugar donde se encontraba y privarla de la vida con un arma punzocortante; según De la Rosa Anaya.

La joven empresaria había llegado a su vivienda a las 20:00 horas, procedente de su establecimiento comercial al lugar en el que ella residía. Leslie vivía en el segundo nivel de la casa en donde se suscitaron los hechos; en la planta baja vivían su madre y el agresor, es decir, su medio hermano, en el fraccionamiento Las Américas, en la ciudad de La Paz.

El cuerpo de la víctima permaneció en la habitación donde su medio hermano cometió el feminicidio. Luego, se fue en el vehículo de ella, para gastar sus tarjetas bancarias y salir con sus amigos. Continúa bajo investigación el posible delito de abuso sexual. El día lunes ocultó el cuerpo; precisó de la Rosa Anaya.

“El día domingo 28 de julio, inclusive estuvo dando la vuelta en el vehículo de la víctima. Fueron a la playa con unos amigos, el presunto responsable, utilizando el mismo vehículo de la víctima y utilizando las tarjetas bancarias para pagar en diversos negocios de la localidad… Ya posteriormente llevó a ocultar el cuerpo, en este lugar donde fue localizada lamentablemente la joven víctima”, agregó el procurador.

Ahora bien, pese a aún no tipificarse el caso como feminicidio, la PGJE BCS también informó que el pasado siete de agosto fue localizada inconsciente una mujer de 41 años de edad, oriunda del estado de Jalisco, en el libramiento Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, cerca de la caseta G20.

Identificada como Jasmín, posteriormente fue trasladada al Hospital General de San José del Cabo. Sin embargo, perdió lamentablemente la vida mientras era atendida. Los resultados de la necropsia apuntan a que la mujer falleció por un traumatismo craneoencefálico severo, enfatizó Daniel de la Rosa Anaya.

“Se está investigando el hecho, por ello se emitió el comunicado pertinente. Sin embargo, lo que podemos informar es que acaba de precisarse el reporte el día de ayer (7 de agosto) y se está investigando el mismo hecho de a qué se refiere con las causas de la privación de la vida de esta joven mujer”, aseguró el titular de la PGJE BCS.

¿ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

Hace dos años, arrancó la “Cruzada Estatal en Contra de las Violencias de Género”; campaña emitida por parte del Gobierno del Estado, en la cual al momento no se ha especificado el presupuesto ni las acciones pertinentes a realizar para una eficiente y asertiva ejecución.

El titular de la PGJE BCS puntualizó los trabajos a ejecutar para una correcta prevención de violencia contra las mujeres. Aunque detalla el énfasis en el entorno familiar, no precisó con certeza de qué trata, ni ahondó en las acciones específicas a llevarse a cabo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Lo que se ha venido estableciendo como una necesidad de las campañas de prevención, donde se pueda realmente y efectivamente prevenir algún hecho de esta naturaleza tan lamentable; más, cuando acontece al seno del hogar. En ese espacio de confianza y seguridad, donde siempre nos sentimos más seguros. En ese sentido, ya hay una campaña que la estará anunciando el Gobierno del Estado; donde se realizarán y enfocarán en diversas acciones, particularmente en las zonas de mayor vulnerabilidad, de mayor riesgo. Es decir, zonas donde se tienen identificados que hay un agresor sistemático en un hogar; como en algunos casos de los que veíamos, hemos procedido en algunos casos por violencia familiar, por amenazas, por lesiones, pero posteriormente eso se convierte en algo irreparable, como un feminicidio”, explicó.

Es importante recordar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de Baja California Sur 2024 se encuentran proyecciones de gasto para el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, bajo el propósito de realizar las gestiones necesarias ante la instancia federal para, a decir del documento, “contar con los instrumentos respectivos para la ejecución del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), por la cantidad de 6 millones 711 mil 514 pesos el cual es superior en 212 mil 041 al del ejercicio fiscal 2023, a efecto de implementar acciones que permitan el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia, con servicios de orientación y atención especializada en las unidades especializadas”.

La Paz, Baja California Sur.- Encuestas nacionales de percepción de seguridad del 2023 contrastan en Baja California Sur con el número de feminicidios que aumentó de dos casos el año pasado a cinco, hasta lo que va del 2024, además de las cifras de desaparecidos.

Lee: PGJE da a conocer móvil del feminicidio de Leslie Desireé

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), ambas del 2023, posicionan a Sudcalifornia entres los número uno en percepción de seguridad.

La primera reveló que Baja California Sur tiene medalla de plata en percepción de seguridad, con un 57.7 %; solamente por debajo de Yucatán, con un 61.1%, con el registro de dos feminicidios.

La segunda posicionó al estado a nivel nacional como la entidad con mayor percepción de seguridad; sólo 33.4% de los encuestados refirieron lo contrario.

Colectivos de búsqueda de personas Desaparecidas de La Paz y Los Cabos afirman que existe una cifra negra, un subregistro, que no contempla el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que podría hasta duplicar tales números.

Rosalva Ibarra Rojas, titular del Colectivo de Búsquedas San José del Cabo dijo que “siempre lo he comentado y desgraciadamente el gobierno de Baja California Sur no cuenta con ninguna acción coordinada de autoridades para rescatar con vida a las personas desaparecidas. La mayoría de veces las familias solo tienen que conformarse con encontrarlas sin vida y en muchos casos pasan los años y ni siquiera se ha logrado encontrar a muchas mujeres desaparecidas (...) La Comisión Estatal de Búsquedas no da abasto para toda la cantidad de personas desaparecidas en todo el Estado“.

En el actual año, el secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda Durán, reportó en marzo del año en curso que en el estado, los únicos delitos que se registran con una tendencia a la alza son la violación y la violencia familiar; posicionándose Sudcalifornia en el segundo lugar a nivel nacional.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizan, con corte al 30 de junio en lo que va del año 2024, 585 delitos contra la libertad y la seguridad sexual; 230 casos de abuso sexual, 90 de acoso sexual, 11 de hostigamiento sexual, así como 113 registros de violación simple, 17 de violación equiparada y 124 se apuntan como otros delitos que atentan contra la libertad y la seguidad sexual.

La SESNSP también registró 401 presuntos delitos de feminicidio en toda la República Mexicana. Respecto a Baja California Sur se contabilizaron tres casos, catalogados como: con arma de fuego, con otro elemento y no especificado; estadística que lo sitúa en la posición número 30 de 32 a nivel nacional en casos de esta índole.

Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Los Cabos

Pese a ello, de enero a junio del presente año, el estado se posicionó en el décimo lugar referente a presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, precisó el SESNSP. Ciudad Juárez, Tijuana e Iztapalapa son los municipios con mayor incidencia en feminicidios en la República Mexicana; con 13, 10 y ocho casos de forma respectiva. Mientras tanto, Los Cabos ocupa el lugar número 24, con tres reportes de tal delito.

Sin embargo, con la confirmación de la muerte de Leslie Desireé, una joven empresaria presuntamente asesinada por su medio hermano el pasado 27 de julio en la ciudad de La Paz, el estado registra cuatro casos de feminicidio, y el primero en la capital.

Aunado a ello, tras una declaración del gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, con respecto al caso de Reyna Margarita, una madre de familia localizada sin vida el pasado 21 de julio en El Pescadero, delegación al sur de La Paz, cercana al Pueblo Mágico de Todos Santos, se enumeran cinco casos de feminicidio a nivel estatal en lo que va del año; dos de ellos, sucedidos en la capital del estado. Dicha cifra supera los números de 2023, con un registro de dos de estos delitos en todo el año.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE BCS), Daniel de la Rosa Anaya, señaló que cuatro de cinco casos de feminicidios registrados en el estado se encuentran esclarecidos, los responsables están en prisión preventiva y vinculados a proceso. Mientras, el número cinco está en proceso de cumplimentación.

Cuerpos en fosas

No obstante, otros tres cuerpos de personas correspondientes al sexo femenino, fueron localizados en las 18 fosas encontradas en el arroyo El Cajoncito, en la ciudad de La Paz. Daniel de la Rosa Anaya mencionó que las investigaciones se procederán para determinar la clasificación de los hechos, ya sea feminicidio u homicidio doloso.

“Sea conforme a hechos de feminicidio, así se van a clasificar. Pero si son homicidios dolosos, derivados de otro tema que no sea de género; que pueden ser un tema de drogas o algún otro, se investigará por esas otras razones”, puntualizó.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) precisó que a la fecha se encuentran registradas 131 fichas de búsqueda de personas. Nueve corresponden al municipio de Comondú, 13 refieren a Mulegé, 64 se reportan en La Paz, 35 en Los Cabos y seis en Loreto.

Asimismo se reporta un total de 511 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. De manera desglosada; 245 se catalogan como “localizadas” (22 sin vidas y 223 con vida) y 266 personas como “desaparecidas y no localizadas” (dos sin localizar y 264 desaparecidas).

Ante esta situación de violencia en la que nada asegura que vaya a disminuir, Baja California Sur afronta un subregistro que impide conocer con certeza cuántas féminas son encontradas con vida, cuántas sin vida, al igual que las razones de su desaparición y el contexto de las mujeres víctimas de feminicidio. Pero no sin antes mencionar que, tal como aseveró el titular de la PGJE BCS, suele presentarse una relación cercana e íntima entre los victimarios y las víctimas.

“Qué triste que no pueda sentirme segura ni en mi casa. Qué miedo involucrarme con alguien y que me pague de esa manera y peor aún, ser revictimizada. Esto me hace sentir insegura; necesitamos apoyarnos como mujeres y tomar atención en nuestros círculos más íntimos”, indicó Esmeralda, una ciudadana de La Paz.

Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

SIMILITUDES EN LOS CASOS

Recién acontecían las primeras horas del presente año, cuando la violencia de género cobró presencia en Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, particularmente San José del Cabo, María Guadalupe, una joven de 27 años falleció presuntamente por golpes de parte de su pareja. Posteriormente, la PGJE BCS destacó la posible privación de la vida por vía de asfixia mecánica, registrándose como el primer feminicidio de 2024 en el estado.

El pasado seis de abril, se reportó el segundo feminicidio del año en Baja California Sur; la PGJE BCS dio a conocer el hallazgo de una mujer sin vida en San José del Cabo, quien tenía por nombre Dulce. Presuntamente, el responsable por dicho delito corresponde a quien fuera su pareja sentimental. La necropsia determinó, como causa de muerte, asfixia por estrangulamiento.

Bastaron menos de dos meses para reportarse el tercer asesinato de una mujer por razones de género, en 2024. La mañana del 31 de mayo, en Cabo San Lucas, un sujeto abrió fuego en contra de Nallely, su expareja; dejando también lesionada a otra persona.

“Discute con ella y le dispara en compañía de otras personas. Ya fue ubicado y localizado en la comunidad de El Pescadero. (...) Le provocó múltiples lesiones y posteriormente la muerte”, aseguró De la Rosa Anaya.

El 21 de julio del año en curso, sucedió el cuarto feminicidio de 2024 registrado en el estado. Reyna Margarita, una joven de 30 años, madre de familia, fue localizada sin vida el pasado 21 de julio, en las inmediaciones del ejido Plutarco Elías Calles (en El Pescadero); particularmente, en el kilómetro 87 del tramo carretero Cabo San Lucas - Todos Santos.

Según la PGJE BCS, el cuerpo de Reyna fue localizado a la orilla de la carretera en calidad de desconocido; su titular recalcó que “inicialmente, se apreciaba como un accidente de tránsito tipo atropellamiento (...). Derivado de las pruebas periciales, y de la integración de la respectiva carpeta de investigación, se pudo esclarecer el hecho. Aquí ya estamos siguiendo también el proceso respectivo en torno al presunto responsable de estos hechos”.

Leslie Desireé Agúndez fue la quinta víctima de feminicidio en lo que va del año en Baja California Sur. En lo concerniente a este caso, Andrés Armando “N”, medio hermano y presunto responsable del feminicidio de Leslie Desireé Agúndez, una joven empresaria de 30 años, estaba “obsesionado” con ella y procedió a robarle sus tarjetas bancarias. Aprovechó la ausencia de la madre para acudir al lugar donde se encontraba y privarla de la vida con un arma punzocortante; según De la Rosa Anaya.

La joven empresaria había llegado a su vivienda a las 20:00 horas, procedente de su establecimiento comercial al lugar en el que ella residía. Leslie vivía en el segundo nivel de la casa en donde se suscitaron los hechos; en la planta baja vivían su madre y el agresor, es decir, su medio hermano, en el fraccionamiento Las Américas, en la ciudad de La Paz.

El cuerpo de la víctima permaneció en la habitación donde su medio hermano cometió el feminicidio. Luego, se fue en el vehículo de ella, para gastar sus tarjetas bancarias y salir con sus amigos. Continúa bajo investigación el posible delito de abuso sexual. El día lunes ocultó el cuerpo; precisó de la Rosa Anaya.

“El día domingo 28 de julio, inclusive estuvo dando la vuelta en el vehículo de la víctima. Fueron a la playa con unos amigos, el presunto responsable, utilizando el mismo vehículo de la víctima y utilizando las tarjetas bancarias para pagar en diversos negocios de la localidad… Ya posteriormente llevó a ocultar el cuerpo, en este lugar donde fue localizada lamentablemente la joven víctima”, agregó el procurador.

Ahora bien, pese a aún no tipificarse el caso como feminicidio, la PGJE BCS también informó que el pasado siete de agosto fue localizada inconsciente una mujer de 41 años de edad, oriunda del estado de Jalisco, en el libramiento Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, cerca de la caseta G20.

Identificada como Jasmín, posteriormente fue trasladada al Hospital General de San José del Cabo. Sin embargo, perdió lamentablemente la vida mientras era atendida. Los resultados de la necropsia apuntan a que la mujer falleció por un traumatismo craneoencefálico severo, enfatizó Daniel de la Rosa Anaya.

“Se está investigando el hecho, por ello se emitió el comunicado pertinente. Sin embargo, lo que podemos informar es que acaba de precisarse el reporte el día de ayer (7 de agosto) y se está investigando el mismo hecho de a qué se refiere con las causas de la privación de la vida de esta joven mujer”, aseguró el titular de la PGJE BCS.

¿ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

Hace dos años, arrancó la “Cruzada Estatal en Contra de las Violencias de Género”; campaña emitida por parte del Gobierno del Estado, en la cual al momento no se ha especificado el presupuesto ni las acciones pertinentes a realizar para una eficiente y asertiva ejecución.

El titular de la PGJE BCS puntualizó los trabajos a ejecutar para una correcta prevención de violencia contra las mujeres. Aunque detalla el énfasis en el entorno familiar, no precisó con certeza de qué trata, ni ahondó en las acciones específicas a llevarse a cabo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Lo que se ha venido estableciendo como una necesidad de las campañas de prevención, donde se pueda realmente y efectivamente prevenir algún hecho de esta naturaleza tan lamentable; más, cuando acontece al seno del hogar. En ese espacio de confianza y seguridad, donde siempre nos sentimos más seguros. En ese sentido, ya hay una campaña que la estará anunciando el Gobierno del Estado; donde se realizarán y enfocarán en diversas acciones, particularmente en las zonas de mayor vulnerabilidad, de mayor riesgo. Es decir, zonas donde se tienen identificados que hay un agresor sistemático en un hogar; como en algunos casos de los que veíamos, hemos procedido en algunos casos por violencia familiar, por amenazas, por lesiones, pero posteriormente eso se convierte en algo irreparable, como un feminicidio”, explicó.

Es importante recordar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de Baja California Sur 2024 se encuentran proyecciones de gasto para el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, bajo el propósito de realizar las gestiones necesarias ante la instancia federal para, a decir del documento, “contar con los instrumentos respectivos para la ejecución del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), por la cantidad de 6 millones 711 mil 514 pesos el cual es superior en 212 mil 041 al del ejercicio fiscal 2023, a efecto de implementar acciones que permitan el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia, con servicios de orientación y atención especializada en las unidades especializadas”.

Municipios

Suspenden la venta de alcohol en Los Cabos

Los establecimientos que incumplan pueden ser sancionados con más de 30 mil pesos

Municipios

Colocan banderas negras en playas de Los Cabos, ¿qué significan?

Además, fueron acordonados los accesos a las playas más visitadas, esto como medida de prevención

Local

Albergues de La Paz y Los Cabos cuentan con 119 personas

Se mantiene la alerta roja, la tormenta se prevé que toque tierra entre San José del Cabo y Cabo San Lucas en las próximas horas

Municipios

Hasta mil 475 personas pueden refugiarse en albergues de La Paz

Autoridades locales llaman a que, quienes necesiten un lugar, acudan lo más pronto posible

Local

Cancelan 4 vuelos en La Paz por efectos de la tormenta tropical Ileana

Autoridades de Protección Civil determinaron alerta roja para los municipios de La Paz y Los Cabos ante el acercamiento del fenómeno meteorológico

Círculos

José perdió la vista en un accidente pero no sus ganas de superarse

El comerciante adquirió desde muy temprana edad su habilidad para desplazarse por las calles, ahora en La Paz