La Paz, Baja California Sur, (OEM-Imformex).- El 25 de abril dos buzas fueron embestidas por una embarcación turística cuando se encontraban realizando actividades de buceo cerca de playa Balandra, este hecho ha causado indignación debido a que no es la primera vez que ocurre un accidente cerca del Área Natural Protegida (ANP) donde debe existir mayor seguridad, sin embargo, autoridades señalan que el hecho fue un accidente que pudo ocurrir en cualquier otro lugar.
Playa Balandra es uno de los atractivos más importantes de Baja California Sur, el lugar más visitado. La titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) Maribel Collins Sánchez, consideró que este accidente no repercute en el posicionamiento del destino turístico.
Lee: Buzas son embestidas por una embarcación en Balandra
“Pudo haber sucedido en cualquier lugar, yo creo que no nada más es algo que le corresponda a Balandra, en cualquiera de las playas pudo haber sucedido”.
NO HAY RESPUESTA
Desde el momento en que ocurrió el accidente, autoridades de los tres niveles de gobierno no han informado con precisión lo ocurrido, tampoco si han tenido acercamiento con la embarcación responsable y con afectadas, han señalado que es Capitanía de Puerto quien se encuentra investigando el tema.
En agosto de 2022 ocurrió una catástrofe ambiental en la playa más bonita de Baja California Sur, un yate resultó incendiado en la zona núcleo, un lugar prohibido para permanecer. El hecho generó un desastre en la zona ante el derrame de hidrocarburos lo que llevó al cierre de la playa por un periodo de dos meses.
FALTA DE REGULACIÓN
Extraoficialmente se ha dado a conocer por personas cercanas a buzas afectadas, que el accidente ocurrido recientemente se debió a que la embarcación transitaba a exceso de velocidad, un hecho que demuestra la falta de regulación de tránsito marítimo en el Área Protección de Flora y Fauna (APFF).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Esta situación inmediatamente convoca a las instancias que de alguna manera inciden. Esta semana nos vamos a reunir con Capitanía de Puerto, con Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil, con Semarnat, nosotros como Secretaría de Turismo y todo lo que es seguridad porque sí es muy importante trabajar sobre el plan de manejo para que se eviten esas situaciones que hay una manera de evitarlos”.
La titular de la SETUE dijo que era fundamental regularizar todas esas actividades turísticas para bien de todos, no solo para seguridad de los locales sino de cualquier turista que visite Baja California Sur, que sientan que no existirá ningún peligro al estar buceando o nadando en la zona.