Ciclones de mayor impacto en Baja California Sur

El huracán Liza es el fenómeno hidrometeorológico con mayor intensidad que más se ha acercado a la entidad

Florencio Banda | El Sudcaliforniano

  · sábado 5 de septiembre de 2020

Liza es el huracán que ha causado mayor número de muertes en México. Foto: Cortesía | Twitter @metmex

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante la temporada de huracanes que inicia el 15 de mayo y finaliza el 15 de noviembre, en Baja California Sur se dan las condiciones para que impacten de manera directa, principalmente en los meses de agosto y septiembre, esto debido a la posición geográfica de la entidad.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Con base en los estudios realizados por la Dra. Eleonora Romero Vadillo, quien es miembro de la Red temática CONACyT sobre Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (RedesClim), se analiza el concepto de estos fenómenos, así como su proceso de formación.

"La palabra ciclón viene del griego kyklón, que significa círculos en movimiento. Todos aquellos fenómenos que son movimiento de aire en círculo, son ciclones. Existen diferentes tipos de ciclones por ejemplo, las trombas, los tornados... Hay ciclones tropicales, extratropicales, ciclones en el Ártico, y cada uno tiene un proceso de formación diferente", expresó la investigadora durante la charla, Los Ciclones en el Pacífico Mexicano y su impacto en Baja California Sur.

PROCESO DE FORMACIÓN

Los ciclones tropicales que afectan principalmente en México, son fenómenos que se forman en los océanos, cuando la temperatura del mar está por encima de los 27° C. La evaporación genera una baja presión, las masas de aire de alrededor tienden a compensar esa baja presión y a moverse desde los puntos de alta presión a los centros de baja presión y forman corrientes.

Estas corrientes con la rotación de la tierra, son las que le dan el movimiento circular al ciclón. A mayor evaporación tienden a incrementar su fuerza. Inician como una depresión tropical y conforme van aumentando los vientos, se van incrementando a tormenta tropical, y posteriormente a huracán.

Los ciclones del Pacífico inician su movimiento hacia el noroeste, sobretodo en los primeros meses durante la temporada de huracanes, "en estos meses es cuando se dan esas condiciones de temperatura que permiten la formación de los huracanes tropicales", compartió la investigadora, quien participó en la elaboración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Baja California Sur.

CICLONES CON MAYOR IMPACTO

De acuerdo a los estudios realizados por la Dra. Eleonora quien es es profesora-Investigadora desde 1991 de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, adscrita al Departamento de Ciencias Marinas y Costeras, en donde ha impartido asignaturas de Matemáticas y Estadística a nivel Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado.

"En estos 55 años en Baja California Sur hemos tenido el impacto de 3 huracanes de categoría 3, que han sido el huracán Olivia (1967), Kiko (1987) y Odile (2014). Este último alcanzó la categoría 4, entró un poco debilitado como categoría 3, y atravesó toda la península".

Otro fenómeno hidrometeorológico de mayor impacto en la entidad fue el huracán Liza, "El ojo del huracán no entró a tierra en Baja California Sur, pero pasó muy cerca de La Paz como categoría 4".

HURACÁN LIZA (1976)

Liza es el huracán que ha causado mayor número de muertes en México. Este huracán se inició como depresión tropical el 25 de septiembre de 1976, alcanzando cuatro días después de su nacimiento la categoría 4 de huracán, con vientos de 222 km/h.

Con esta categoría, el ojo del huracán pasó a menos de 30 km de Cabo Pulmo, Baja California Sur, generando intensas precipitaciones en todo el sur de la Península de Baja California, debido a su cercanía e intensidad a su paso frente a las costas de Baja California Sur (vientos de 222 km/h), el impacto fue grande.

En la ciudad de La Paz, Liza dejó a su paso, según cifras oficiales, más de 600 muertos. Foto: Cortesía | Carlos Reyes / Archivo Histórico Pablo L. Martínez

En la ciudad de La Paz, Liza dejó a su paso, según cifras oficiales, más de 600 muertos por el rompimiento de una presa ubicada en el arroyo El Cajoncito, que arrasó con una colonia entera.

Este huracán continuó su desplazamiento, como categoría 4, curvando ligeramente hacia el este para tocar tierra cerca de Los Mochis, Sinaloa, generando grandes precipitaciones en los estados de Sinaloa y Sonora, los fuertes vientos, que al momento del impacto eran de 213 km/h, arrancaron los techos de cientos de viviendas y numerosos cultivos fueron destruidos en estos estados.

De los 55 años de historia de huracanes del Pacífico oriental (1966-2020), el huracán Liza es el huracán que se ha acercado a Baja California Sur con mayor intensidad.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

La Dra. Eleonora Romero Vadillo estudió la licenciatura y la maestría en Matemáticas en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (UAMI) y Doctorado en Ciencias Marinas en el área Oceanografía Física en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN), en donde inició el estudio de sobre ciclones tropicales.