La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Sociedad organizada, sector de la iniciativa privada, militantes de partidos políticos como PAN, PRI y PRD en La Paz, decidieron unirse a la movilización pacifica nacional en contra de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Militantes aseguran defender al Instituto Nacional Electoral (INE)de la reforma que propuso el mandatario federal y que consideran perjudicial para este órgano electoral.
Lee: Plantean quitarle al INE el Padrón Electoral, advierte Luis Carlos Ugalde
La cita fue en el quiosco del malecón en punto de las 10:30, con el eslogan “Democracia y libertad #ELINENOSETOCA”, sudcalifornianos marcharon por la zona costera. Opositores señalan que la reforma electoral no beneficia a la democracia, no significa un ahorro y no es necesario ya que, su objetivo es destruir la democracia, tiene “trampas” disfrazadas de buenas ideas.
“La llamada reforma electoral no es más que una reforma política disfrazada, como todas las simulaciones que siempre realizan desde el partido oficialista, la idea no sólo es modificar cómo se integra la democracia sino también reducir la autonomía y el carácter de las instituciones responsables de organizar los procesos de elección, ojo ahí, no sólo buscan la reducción de los representantes de ambas cámaras sino que van más allá, quieren reducir el número de los cabildos también el número de los consejeros” dijo el ciudadano Oscar Leyva.
Rostros de militantes del PRI, PAN y PRD encabezaron el recorrido como: Flavio Antonio Díaz, Jesús Flores Romero, Abimael Ibarra, Abraham Armendáriz Puppo. En el contingente también se encontraba el expresidente de la Coparmex, Fabricio González, así como la ex titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Blanca Pulido Medrano.
La militancia señala que este proyecto busca disminuir el número de diputados y senadores para ahorrar dinero, pero aseguran, con este número reducido de legisladores Morena recuperará su fuerza en las cámaras con lo que estarían muy cerca de poder reformar la constitución a su conveniencia y quedarse en el poder.
“Nuestro INE es un contrapeso natural al exceso de poder, al autoritarismo, al deseo de Andrés Manuel López Obrador de deshacer la patria que conocemos y construir una más parecida a lo que es la república bolivariana Venezolana. Con el INE no se metan, el INE nos toca”, expresó Flavio Antonio Díaz, ex delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
“Defender al INE significa defender a la libertad, la libertad de escoger a tus representantes en el congreso y a los gobernantes, al presidente. No significa otra cosa más que imponer la libertad ante el exceso de autoritarismo”.
En cuanto al recorte de presupuesto para los partidos políticos, que busca esta iniciativa, Jesús Flores Romero quien detalló, en esta ocasión acudió como ciudadano y no con un color de partido, dijo que, según esto ayudaría a tener un ahorro en recursos, pero es importante recordar que Morena tiene más de 20 gubernaturas donde, de ahí mismo pueden tomar dinero para sus campañas, así como se está haciendo desde hace meses, donde no se sabe de donde está saliendo el presupuesto para lo que parecieran campañas anticipadas.
Lee: Autoridades del INE se creen dueñas de la democracia del país: Mario Delgado
“El actual gobierno busca desmantelar todo aquello que pudiera ser oposición para ellos y de dónde pudieran tener recursos para hacer trabajo político. Los partidos políticos hasta hoy, de acuerdo a la constitución son necesarios, la sociedad civil es muy importante pero la única manera de competir electoralmente es a través de los partidos políticos, reducir los presupuestos a los órganos electorales es minar el escenario democrático en el que estamos transitando hace más de 30 años”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También resaltaron que les parece ilógico que el gobierno federal quiera menos tiempo de radio y televisión para los partidos políticos cuando las mañaneras seguirán reproduciéndose todos los días en televisión nacional, aunado de la estrategia de gobiernos estatales y municipales de replicar estas ruedas de prensa gobernadoras y gobernadores que han replicado esta idea para su producción.
“Parece ser que solo quieren que se escuche el presidente de la república, que solo él pueda hablar se sus ideas”.
Al menos en 17 entidades del país se registraron manifestaciones: Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro, Guanajuato y Baja California Sur.