La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Triste y preocupante el panorama que vivirá el sector restaurantero ante la contingencia por Covid-19, señaló Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur.
Apuntó que el 95 % de los establecimientos como restaurantes, loncherías, peleterías, cafés y neverías, se encuentra ya cerrados de manera temporal, acatando la disposición de las autoridades tanto federal, estatal como municipal.
Hinojosa Oliva señalo que los empresarios se están comprometiendo a pagar los salarios íntegros de los trabajadores, sin embargo, dijo que es muy complicado saber cuánto tiempo podrán hacerlo, ya que las empresas no tendrán ingresos.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Temporal
Desconocen cuánto tiempo va a durar este transitar de la pandemia, pero aseguró que los restauranteros y dueños de estos establecimientos no tienen la capacidad para pagar los sueldos íntegros de manera indeterminada
Por lo que enfatizó que los gobiernos tienen que tener sensibilidad y ponerse en el lugar de los micros y pequeños empresarios, quienes fomentan el empleo y los cuales cumplen cabalmente con las imposiciones de pagar impuestos.
“Hoy requerimos de la sensibilidad de los gobiernos, solo pedimos que entiendan la situación en la que estamos”, reiteró.
Asimismo lamentó las declaraciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado que los empresarios no piensan en los pobres a lo que Lorena Hinojosa respondió que si no se pensaran en estos no generarían empleos: “Somos nosotros los millones de micro y pequeños empresarios en el país quienes generamos empleo en México”.
La presidenta de la Canirac en Baja California Sur, reiteró que el 95 % de los establecimientos que cerraron de manera temporal son de todo el estado y quienes actualmente continúan vendiendo alimentos preparados son pequeños comercios familiares y lo están haciendo por necesidad.
Los gobiernos tienen que tener una sensibilidad y ponerse en el lugar de los micros y pequeños empresarios, quienes fomentan el empleo
Finalmente, dijo que los empresarios en la entidad están haciendo un gran esfuerzo para que todos sus colaboradores vayan a sus casas con el salario íntegro que ganan, pero insistió en que desconocen cuanto tiempo podrán aguantar esta situación.
“Cuántas empresas ya no van a poder abrir después de esta situación es también incierto, pero el panorama no es alentador, no vamos a regresar como si no hubiera pasado nada”, refirió.