La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente municipal de Mulegé Felipe Prado Bautista informó que a partir del mediodía de este miércoles giró instrucciones para cerrar las entradas a ese municipio, tanto del lado sur como del lado norte;anunció que únicamente se permitirá el paso de personal con alguna tarea importante y específica en el caso de salud, insumos o víveres.
Este operativo estará a cargo de la policía municipal y personal de protección civil, y responde a la necesidad de reducir al mínimo la movilidad de las personas, a fin de contener el contagio del Covid-19.
En entrevista, el alcalde señaló que mientras que la gran mayoría de las familias muleginas están resguardándose en sus casas, en la carretera transpeninsular sigue circulando una gran cantidad de vehículos procedentes en su mayor parte del vecino estado de Baja California y en menor medida del sur, en muchos casos con familias que vienen en busca de un lugar para vacacionar en las playas o sin tener una justificación, como si no estuviéramos en contingencia.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
En el norte, se colocarán personal en un sitio aledaño a la garita fitosanitaria que se ubica al norte de Guerrero Negro y en el sur en las inmediaciones de la Bahía Concepción.
Prado Bautista explicó que de este operativo se informó y se invitó a la Guardia Nacional, y adelantó que “con ellos o sin ellos”, el municipio habrá de tomar estas medidas,dijo.
Recalcó que por ningún motivo se impedirá el paso a vehículos de carga con insumos, víveres o materiales, solo a los que vienen en busca de algún lugar donde acampar o pasar las vacaciones de Semana Santa; No se aplicará ninguna restricción para quienes deseen salir del municipio, aunque en el entendido de que quizá a su regreso pueda haber algunas limitaciones para entrar, hasta en tanto no termine la cuarentena, puntualizó.
Vecinos de Todos Santos cierran carretera a CSL
Entre tanto en la comunidad de Todos Santos, un grupo de aproximadamente 10 personas bloquearon el acceso en la entrada al sur por la carretera que comunica al pueblo mágico con Cabo San Lucas; El delegado municipal Roberto Palacios informó que se trata de una iniciativa de un grupo de vecinos, medida en la que la autoridad delegacional no tuvo nada que ver: Adelantó que solicitará la intervención de la Guardia Nacional para que acuda al sitio a fin de pedir se retire el grupo de personas que mantiene el bloqueo.
En su lugar habrá de proponer a las autoridades que se instale en ese mismo lugar un filtro, para que se exhorte a los automovilistas que vengan con rumbo al pueblo mágico en el sentido de que esa comunidad no está en condiciones de recibir visitantes; que los hoteles y los restaurantes están cerrados, y tampoco se permitirá el acceso a las playas.
Roberto palacios consideró que cerrar los accesos a Todos Santos no es una solución contra la pandemia de Cobid-19, y en su lugar exhortó a la población a seguir manteniéndose aislados en sus casas. La carretera a La Paz no está bloqueada.
Bajo aforo vehicular: PF
Por otra parte, la Policía Federal de Caminos en Baja California Sur informó que el tráfico de vehículos sobre la Carretera Transpeninsular se ha disminuido de manera muy importante en los últimos días tanto en la salida al norte como al sur en la ciudad de la ciudad de La Paz: en los filtros de la PF se está impidiendo el paso de personas que intentan llegar a las playas, algunos con lanchas para salir a pescar, la mayoría, en la zona de Pichilingue y rumbo a San Juan de la Costa.