Cierran comedores populares; hay 4 mil afectados

Personas de escasos recursos, la mayoría de Los Cabos y La Paz, podían comer dos veces al día con una cuota voluntaria de 10 pesos por alimento.

Elías Medina P.

  · jueves 14 de marzo de 2019

La Paz, Baja California Sur.- La decisión del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de cancelar los comedores comunitarios, afectará a cuando menos 4 mil personas de escasos recursos, la mayoría de Los Cabos y La Paz, que tenían en este programa la posibilidad de comer dos veces al día con una cuota voluntaria de 10 pesos por alimento.

PERSONAS VULNERADAS

Los beneficiarios eran adultos mayores de 65 años, niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y en lactancia, estudiantes de 12 a 19 años y los alimentos eran preparados por mujeres voluntarias en espacios habilitados especialmente para este fin, casi en todos los casos en los edificios de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Los menús eran supervisados no sólo por el gobierno federal a través de la extinta Sedesol, sino también por la Secretaría de Salud, que verificaba que las condiciones fueran las apropiadas y la comida sana, variada y suficiente.

Fuentes de El Sudcaliforniano informaron que a este programa se le asignaban en el estado entre 1.5 y 1.7 millones de pesos al mes, aplicados en los 38 comedores en donde se atendía aproximadamente a 4 mil personas.

Salvo las cuotas voluntarias de 10 pesos que se usaban para la compra de algunos perecederos, las mujeres que operaban estos comedores no tenían sueldo y los insumos, enseres y materias primas se los entregaba Diconsa.