La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Unos 500 habitantes de isla Natividad cumplen este sábado ocho días con un aislamiento total, prohibiendo la entrada de personas y de lanchas, salvo el barco que cada semana los surte de víveres y de insumos.
La delegada municipal, Marta Aurora Valenzuela Roa, informó que al menos cinco vecinos de esa comunidad que intentaban regresar luego de haber viajado a Guerrero Negro y a La Paz tuvieron que devolverse, aún cuando se trataba de vecinos y familiares de residentes.
Son 500 habitantes
Isla Natividad se ubica en la costa del Pacífico sudcaliforniano a unas 6 millas náuticas de Punta Eugenia y 12 de la isla de Cedros; se trata de un pueblo de no más de 500 habitantes en su mayoría socios de la Cooperativa Buzos y Pescadores que se dedican a la captura de langosta, abulón, escama y sargazo.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
La única forma de llegar a esta ínsula es en lancha con un trayecto de aproximadamente media hora dependiendo de las condiciones del clima, o por aire aterrizando en una pequeña pista a donde llegan avionetas del IMSS y en ocasiones de particulares.
En entrevista telefónica, la delegada municipal Marta Aurora Valenzuela Roaseñaló que las condiciones de aislamiento geográfico son un factor que beneficia a los habitantes, quienes confían en que a partir de este confinamiento se pueda evitar la llegada del Covid-19, o cuando menos que el primer o los primeros casos se presenten en el mayor tiempo posible, cuando ya exista un tratamiento o una vacuna para esta enfermedad.
10 adultos mayores y 100 niños
Explicó que la población más vulnerable de la isla está conformada por una decena de adultos mayores, algunos con diabetes y dos de ellos con tratamiento de diálisis peritoneal. Hay alrededor de 100 niños.
Aclaró que este confinamiento se tomó el acuerdo con la comunidad y que además de no permitir el ingreso de nadie, las personas que llegan a surtir de víveres en el barco no bajan en la tierra; por agua potable no hay problema, ya que se surte de una planta desaladora, dijo.
Solo un médico y una enfermera
Pero si la fortaleza de este pueblo ante la pandemia es su lejanía, su debilidad es la precariedad en los servicios de salud, ya que sólo cuenta con una enfermera y un médico del IMSS, éste último con una rotación de cada 15 días.
Aunque la mayor parte de la población respeta las recomendaciones de permanecer en casa y sólo salir para cuestiones esenciales o a trabajar en sus tareas habituales y manteniendo la sana distancia, el reto es convencer a los jóvenes para que también se guarden en sus hogares.
Por acuerdo de la comunidad, se prohíbe la llegada de lanchas, solo entra cada 8 días el barco con víveres
Ensenada o La Paz, a más de 12 horas
La delegada municipal confió que esta medida habrá de evitar o al menos contener la entrada del virus, aunque por otra parte, manifestó que hay una alta preocupación entre buena parte de la gente, debido a lo complicado que sería el traslado de algún enfermo, para lo cual no hay embarcaciones habilitadas ni tampoco avionetas; tampoco saben si serían trasladados a La Paz o a Ensenada, en ambos casos a más de 12 horas de camino, la única ambulancia se encuentra en Bahía Tortugas y tampoco se sabe si ésta ya ha sido habilitada para trasladar enfermos de Covid-19, expresó.
Ni policías ni Guardia Nacional
Aquí no hay policías, no hay Guardia Nacional ni personal de Protección Civil; la única autoridad es la delegada de gobierno, que confía en que este confinamiento colectivo evite o al menos retrase el mayor tiempo posible la llegada del coronavirus; así vamos a estar durante todo el mes de abril, y si es necesario se ampliará el plazo que se requiera, expresó.