La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La Capitanía de Puerto cerró a la navegación menor La Paz, López Mateos, Los Barriles, San José del Cabo y Santa Rosalía y en breve estaría haciendo los mismo Cabo San Lucas; lo anterior, debido a la presencia de vientos de hasta 55 kilómetros por hora y oleaje de hasta 8 pies.
El mal tiempo es provocado por el sistema frontal Número 31, mismo que continuará este viernes estacionario en el norte y noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical que seguirá ocasionando un ambiente frío y vientos fuertes.
Para el sábado, el Frente 31 iniciará con un desplazamiento hacia el sur, y seguirá en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocando ambiente frío y vientos fuertes.
Este jueves, las temperaturas más bajas se presentaron en el Valle de Vizcaíno en donde el termómetro bajó hasta los 4 grados centígrados con máximas de 20; en Santiago fue de 6 y 32 respectivamente, en Guerrero Negro de 8 y 29, y las más extremas en San Antonio con 10 y 35.
El mal tiempo impidió salir a los pescadores ribereños y a los que se dedican a la pesca deportiva.
En La Paz, el cierre del puerto fue ordenado por la Capitanía desde las 8 de la noche del miércoles, aplicando para todas las embarcaciones menores y a toda clase de actividades de turismo náutico, como medida precautoria ante el incremento de los vientos.
El Meteorológico de la Secretaría de Marina pronosticó para la costa occidental de la península vientos de hasta 55 kilómetros por hora, y olas de hasta 12 pies, y para el Golfo de California vientos de la misma intensidad y olas de hasta 7 pies, condiciones que se extenderán hasta la madrugada del 25 de febrero.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante viernes, sábado y domingo, la Bahía de La Paz no ofrecerá condiciones favorables para la pesca deportiva, debido a la presencia de vientos de hasta 30 kilómetros por hora, especialmente durante el mediodía.
Esta ola de frío favorece cultivos anuales como el trigo y perenes como higuera y otros frutales que requieren de un periodo de hibernación para brotar con mayor vigor durante el inicio de la primavera; las bajas temperaturas favorecen también la desaparición de algunas plagas en los cultivos.
En el caso de la ganadería, la onda gélida afecta en mayor medida a caprinos, elevando la mortandad por la presencia de enfermedades respiratorias.