La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Vientos de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta 9 pies originaron el cierre a la navegación menor en los puertos de La Paz, Santa Rosalía, Loreto, Los Barriles, Guerrero Negro y López Mateos, y solo San José del Cabo y Cabo San Lucas ofrecieron condiciones para la salida de embarcaciones, según informó la Capitanía de Puerto.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mal tiempo es ocasionado por el Frente Frío Número 34 que trae vientos del noroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en algunas zonas de Baja California Sur, con ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de la región y ambiente cálido por la tarde.
Según el pronóstico de la Secretaría de Marina, durante las próximas horas prevalecerá vientos del noroeste de entre 10 y 15 nudos con rachas de hasta 25; olas de hasta 9 pies en la costa del Pacífico Sudcaliforniano, rachas de vientos de hasta 25 nudos en el Golfo de California y olas de hasta 7 pies.
Para este martes se espera una ligera mejora en las condiciones meteorológicas en la bahía de La Paz, con vientos máximos de 31 kilómetros por hora y mínimos de 19, lo que hace peligrosa la navegación de embarcaciones menores, de tal manera que es poco probable que el puerto de abra.
El miércoles, las condiciones serán favorables para las embarcaciones menores, con vientos máximos de 16 kilómetros por hora y mínimos de 6, aunque para el miércoles volverá el mal tiempo, con vientos de más de 27 kilómetros por hora durante la tarde, y de entre 11 y 21 hasta las 16 horas.
Este lunes, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua reportó temperaturas de 2 grados centígrados en Vizcaíno, 5 en Ciudad Constitución y 6 en San Antonio y Santiago; Las más altas fueron en San Bartolo con 30 grados, 26 en Todos Santos y Santiago y 25 en La Paz, Cabo San Lucas, Los Planes, Ciudad Constitución, y Heroica Mulegé.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
No hay pronóstico de lluvia para este martes, solo cielo parcialmente nublados en el norte del estado durante el miércoles.
El mal tiempo que ha prevalecido durante las últimas dos semanas ha impedido a más de dos mil pescadores salir a trabajar, lo mismo que a prestadores de servicios turísticos que se dedican a la pesca deportiva y paseos a la Isla Espíritu Santo y área de congregación del tiburón ballena.