La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Los hoteleros de La Paz estiman una caída importante en las reservaciones para este verano, derivado del cierre de playas ordenado por la autoridad municipal, y aunque consideran que la medida es necesaria para reducir la ola de contagios de Covid-19 de los últimos días, pedirán al ayuntamiento que esta restricción se evalúe y en su caso se levante dentro de una semana.
Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz informó que se promoverá entre los visitantes el paseo en lanchas, con los aforos permitidos y todas las medidas sanitarias para evitar contagios.
Explicó que un estudio de mercado de reciente elaboración, dio como resultado que las playas son el principal atractivo de La Paz, de tal manera que su cierre tendrá un impacto negativo; Aceptó que la medida es necesaria, pero insistió en que debe ser temporal.
Citó además que esta restricción fue por iniciativa del municipio y no emanada del Comité de Seguridad en Salud, que en su más reciente sesión acordó que La Paz debía permanecer en el nivel 5 Crítico del Semáforo de Alertas Sanitarias, en el que se permite un aforo del 30% en playas.
En entrevista por separado, el empresario restaurantero de la playa El Tecolote Salvador Morales pidió a la autoridad municipal permita trabajar con los aforos permitidos, sin que los turistas ingresen a la playa, cumpliendo con todos los protocoles sanitarios y otorgando todas las facilidades para que las corporaciones que tienen a su cargo el cumplimiento de las restricciones cumplan con su trabajo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que a los restaurantes de playa se les ha permitido trabajar en los picos anteriores de la pandemia, ofreciendo sus servicios de alimentos y paseos en lancha pero sin permitir que los turistas se bañen en la playa; en esta ocasión, hay un cambio de criterio y la autoridad se niega a permitir la entrada, aun y cuando los visitantes presenten su comprobante de reservación.
Informó que a otros restaurantes con frente de playa de la Bahía sí se les está permitiendo operar, y señaló que tan solo en El Tecolote se ocupan alrededor de 400 trabajadores que con el cierre de actividades se quedarían sin ingresos, afectando la de por sí precaria economía que provocó la restricción al 30% en los aforos.
Incluso, este jueves, la autoridad no permitía el ingreso al Tecolote ni a los trabajadores y dueños de los restaurantes, y aunque algunos lograron entrar, otros decidieron no confrontarse con la autoridad y se devolvieron a la ciudad en espera de que al ayuntamiento rectifique y en lugar de cerrar los locales, vigile que se cumpla la restricción del cierre de playas a los bañistas.