Cinco personas en indigencia mueren por Covid-19

Durante el 2020 se registró un fallecimiento en La Paz y en 2021, 4 en el municipio de Los Cabos

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 6 de noviembre de 2021

En Los Cabos han muerto 4 personas que no fueron identificadas y en La Paz una. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La pandemia sanitaria por Covid-19 ha cobrado la vida de 2 mil 432 personas en Baja California Sur; de acuerdo con información proporcionada por la titular del Registro Civil Estatal, Patricia Graciela Meza Castro, han fallecido cinco personas a raíz de este padecimiento sin haber sido reconocidas o identificadas.

En ese tenor, puntualizó que durante el 2020 se registró un fallecimiento en La Paz y en 2021, 4 en el municipio de Los Cabos, mientras que en Mulegé, Comondú y Loreto no se han presentado muertes de personas en situación de calle.

Es importante recordar que, al inicio de la pandemia sanitaria las indicaciones por parte de las autoridades de salud era el permanecer en casa y la higiene de manos, sin embargo estas indicaciones no podían ser seguidas por las personas que se encuentran en situación de calle, ya que no cuentan con un techo donde vivir, tampoco con agua potable y jabón para poder lavar sus manos o mantenerse aseados.

A pesar de que en Baja California Sur no existe un registro con el número exacto de las personas que se encuentran en situación de calle, la titular del registro civil aclaró que las cinco personas que hasta el momento han fallecido por Covid-19 no han sido identificadas por lo tanto se atribuye a que pueden tratarse de casos de personas en esta situación.

FALLECIMIENTOS MUJERES EMBARAZADAS

Por su parte, la secretaria de Salud del estado, Zazil Flores Aldape, mencionó que en lo que va de la pandemia cinco mujeres embarazadas han perdido la vida por complicaciones derivadas del Covid-19.

Cabe destacar que, durante el 2020 no se contó con registro de defunciones de mujeres embarazadas a causa del padecimiento, fue hasta principios de año cuando empezaron a registrarse los decesos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Lamentablemente fue durante este año que empezaron a registrarse las defunciones en mujeres por Covid-19, el primer caso se dio en enero de este año con una paciente que inició con síntomas desde diciembre de 2020”.

La funcionaria estatal, puntualizó que de cada tres mujeres embarazadas que se infectan con el virus del Covid-19 una es hospitalizada, por lo que hizo un llamado a este sector de la población para que continúe tomando todas las medidas de protección contra el virus y que atiendan el llamado de las convocatorias de vacunación, ya que es la única manera de mantenerse protegidas contra el Covid-19.

Finalmente, recordó que la pandemia sanitaria aún no termina por lo cual es indispensable que la ciudadanía siga con las medidas de higiene, como el lavado constante de manos, el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia y evitar lugares concurridos o que no estén respetando los aforos permitidos según el nivel del Semáforo Epidemiológico Estatal que rige a cada municipio de la entidad.