La Paz, Baja California Sur. “No se está valorando la importancia de la institucionalidad electoral y democrática”, aseguró Ciro Murayama Rendón, consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE), esto en referencia a los recortes que podría sufrir el órgano al que pertenece.
Tras su visita en la capital del estado de Baja California Sur, donde presentó el libro “La democracia a prueba, elecciones en la era de la posverdad”, el consejero declaró que los recortes presupuestales son golpes para los distintos institutos autónomos.
Pero en particular dijo que al INE se le afecta justo a un año de que se inicie con las tareas de preparación para la elección.
“En 2020 empiezan las tareas de preparación de la elección 20-21, así se llama el proceso electoral”, refirió.
Murayama Rendón indicó que en septiembre del próximo año deberá el INE instalar los consejos locales y distritales, así como empezar hacer la inversión que hará posible que en 2021 se renueve la Cámara de Diputados, pero también celebrar 32 elecciones locales, ya que es la primera vez que todas las entidades tienen elecciones concurrentes con la federal.
Por lo que declaró que el minar la capacidad de operación de la autoridad electoral es una decisión poco responsable que tomaron los legisladores, por lo que el INE hará un análisis muy detallado para ver que recortes se hacen y no afectar lo más importante que son las elecciones.
Con respecto al tema del libro que presentó la mañana de ayer en La Paz, Ciro Murayama Rendón, apuntó que el texto explica sobre por qué en un país con tanta desconfianza hacia las instituciones públicas incluidas las electorales y con tanta efervescencia política, se ha logrado tener comicios altamente creíbles y ejemplares.
“Eso no es una casualidad, se debe a una construcción institucional que nos ha llevado años edificar y una serie de procedimientos que aseguran el respeto al voto”, subrayó.
Por tal motivo, apuntó que en el libro también se plasma lo que se ha hecho bien y lo que se debe cuidar, ya que México se logró democratizar en unos años en los que se está rodeado de problemas como país, donde no se ha logrado resolver los abismos de desigualdad, ni acabar con la corrupción y además se tiene aún la plaga de la inseguridad y la violencia, por lo que es normal que la ciudadanía este insatisfecha, por ello recalcó que es importante que el poder político se renueve de manera pacífica e institucional.
Cabe destacar, que los comentarios de la obra literaria “La democracia a prueba, elecciones en la era de la posverdad”, estuvieron a cargo de Marina Garmendia Gómez, Rebeca Barrera Amador y Florina Plateros, vocal ejecutiva del INE en BCS, presidenta del IEE en la entidad y jefa de la Unidad para la Igualdad de Género, en el Congreso del Estado, respectivamente.