La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, subrayó la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra el cáncer de mama, destacando que la tasa de mortalidad ha disminuido en la entidad de 24.6 por cada 100,000 habitantes en 2020 a 20.2 en 2023.
Durante una ceremonia conmemorativa en el Centro Estatal de Oncología (CEO), el mandatario instó a las mujeres a continuar con sus revisiones periódicas, como la autoexploración y las mastografías, para detectar la enfermedad en etapas tempranas.
El gobernador Castro Cosío enfatizó la relevancia del programa IMSS Bienestar, diseñado para ofrecer servicios de salud de calidad a quienes no tienen acceso a instituciones formales.
Lee: Programa "Ruta Rosa" está dirigido a mujeres y hombres trans
Además, detalló los esfuerzos de su administración para ampliar el acceso a las pruebas de detección de cáncer de mama, tales como la entrega de un mastógrafo al Hospital General de Cabo San Lucas y la implementación de la "Ruta Rosa", que ofrece transporte gratuito para mujeres de entre 40 y 69 años a los centros donde se realizan estas pruebas.
Castro Cosío también hizo un llamado para que los recursos públicos destinados a la salud sean manejados con transparencia y sin corrupción, destacando la importancia de la prevención temprana para aumentar las posibilidades de superar el cáncer de mama.
El evento contó con la presencia de figuras clave como Patricia López Navarro, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud de BCS, Milena Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz, y otros representantes de los tres niveles de gobierno, así como miembros de la comunidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este enfoque preventivo y el acceso a diagnósticos oportunos son esenciales para continuar reduciendo las cifras de mortalidad en la región y asegurar una atención más equitativa y accesible para todas las mujeres sudcalifornianas.