La Paz, Baja California Sur.- Con una inversión de 17 millones de pesos, la carretera Transpeninsular ya tiene avances notorios en las labores de mantenimiento y mejora; así lo informó la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Carolina Armenta Cervantes.
Lee: Este año si vas a poder cruzar el arroyo en pleno huracán
Lo anterior, luego de que el pasado 10 de agosto diera inicio el proyecto de labores de bacheo para el mantenimiento de la carretera Transpeninsular en Baja California Sur. En ese tenor, Armenta Cervantes reconoció que las afectaciones aún existentes en la carretera recaen principalmente al norte de la media península; en especial, el municipio de Mulegé. No obstante, son tramos aislados los que se atenderán en su totalidad.
“Estamos trabajando desde Los Cabos hasta Vizcaíno. En el tramo de La Paz a Los Cabos, es menor la afectación que se ha encontrado; pero lo que es de La Paz a Comondú había, porque la verdad vamos muy avanzados con el tema, afectaciones en la carretera. De igual manera, encontramos que en Santa Rosalía, San Ignacio, son los tramos que están más dañados”, recalcó.
Referente a la cantidad de recursos económicos destinados al proyecto de mejora, Armenta Cervantes expresó que por el momento se dará continuidad al proceso de encarpetamiento y especificó el tipo de bacheo y nivelado a realizar de forma distribuida.
“Vamos a iniciar con unos reencarpetados que teníamos programados iniciar esta semana, pero por temas de logística se prolongó para la siguiente semana. Para el bacheo es una mezcla de carpeta fría, así le llamamos. Es una mezcla que se hace con un asfalto especial, las empresas lo están fabricando y colocando. Para los renivelados que vamos a hacer es un asfalto distinto que se hace con una carpeta caliente y se hace con maquinaria”, insistió la titular de SEPUIMM.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
CIUDADANÍA CUESTIONA LABORES DE MANTENIMIENTO
A través de redes sociales, la comunidad sudcaliforniana se muestra escéptica con respecto a las labores actuales de mantenimiento de la carretera. Con expresiones como “me preocupa ese asfalto de tan mala calidad” y “no es solución a largo plazo” advierten que la solución momentánea a la situación no aminora los riesgos entre la comunidad transeúnte.
Cabe aclarar que, pese a la finalización del mantenimiento del tramo carretero, es importante mantener las medidas de prevención y seguridad al conducir; tales como: atender los límites de velocidad establecidos, revisar la condición del vehículo, al igual que evitar manejar con cansancio o en estado de ebriedad.