El día lunes 20 de mayo, el gobernador Carlos Mendoza Davis, a través de sus cuentas en redes sociales emitió un mensaje en el que hace un llamado de atención al Congreso del Estado a revisar y aprobar la iniciativa de Ley de Movilidad que ingresó hace 7 meses.
El día de hoy, nos acercamos con los ciudadanos para conocer su opinión al respecto a través de una serie de entrevistas en las cuales nos dimos cuenta que la mayoría desconoce que existe una iniciativa de Ley de Movilidad en el Congreso del Estado, y aquellos que dicen conocerla y al ser cuestionados sobre qué conocen de ella, refieren que, “es una Ley que trata de dar un giro a la transportación para modernizar las unidades en Baja California Sur principalmente, por el incremento del turismo”, y otros mencionan que trata “del mal servicio que da el transporte público y las malas condiciones de sus unidades”.
Lee: Intereses alternos frenan Ley de Movilidad: diputado Ramiro Ruiz
A las personas que desconocían la Ley se les pidió que definieran movilidad, y entre las participaciones, hubo personas que mencionaban que esta comprendía “muchas cosas, como el transporte, peatones, vehículos, bicicletas. Todo lo que es movilidad y transporte en una ciudad”, otras que, “es la coordinación de los peseros y en general del transporte”, o que trataba sobre reglamentos de tránsito; pero la mayoría enfatizando el transporte público como casi el único medio de transporte.
Las personas que no conocían sobre la iniciativa de Ley, coincidieron en que a este le hizo falta difusión y publicidad para que las personas se enteraran sobre su contenido, y se negaban a dar una opinión, ya que consideraban era necesario conocerla y estudiarla a profundidad.
Finalmente, otro grupo de personas que decían conocerla superficialmente, coincidían en que se aprobara dicha Ley, siempre y cuando fuera acorde a las necesidades de toda la población, pero señalaban que, “el cambio siempre va a afectar a unos y a beneficiar a otros, pero si los cambios son en beneficio de la mayoría, vale la pena”.