La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Locatarios de establecimientos ubicados al lado del Libramiento Sur Daniel Roldán denunciaron un abuso de la autoridad municipal, que el pasado viernes clausuró uno de los locales que se dedican a la venta de plantas de jardinería y apercibieron a otros sobre acciones similares, con el argumento de que se encuentran invadiendo terrenos federales y están en zonas de alto riesgo.
Se trata de varios establecimientos que hasta hace pocos años se ubicaban en el vado de Fidepaz y que a propuesta de la propia autoridad municipal fueron reubicados al sitio en donde actualmente se encuentran, en donde han venido realizando sus actividades; en el sitio, predomina la venta de plantas y otros dedicados a artículos de barro y teja, entre otros.
En sui mayoría, son negocios atendidos por los mismos propietarios que tiene en esta actividad su forma propia de empleo; en todos los casos, las plantas que reciben del interior del país son supervisadas por autoridades de sanidad vegetal, quienes verifican que la carga venga con sus respectivas guías y se encuentre libre de plagas y enfermedades.
Entre los locatarios existe una gran preocupación debido a que la clausura estaría poniendo el riesgo la sobrevivencia de las plantas ya que éstas requieren de constante riego para mantenerse vivas.
Uno de los entrevistados, señaló que se trata de un acto arbitrario y al parecer por consigna, ya que en la ciudad hay una gran cantidad de pequeños negocios sobre la vía pública, desde taquerías hasta puestos de café y otros alimentos, a los que si les aplican la ley también tendrían que ser clausurados, afectando con ello la fuente de trabajo de cientos de familias.
Uno de los afectados puso como ejemplo el caso del arroyo de la Colonia La Fuente en donde decenas de familias se han asentado con permiso del gobierno municipal y se ubican desde el Fraccionamiento Camino Real hasta La Fuente; en algunos casos incluso con construcciones de materiales de concreto; ni ellos ni nosotros le hacemos daño a nadie y es el único sustento para nuestras familias, dijo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otros locatarios declinaron opinar sobre esta clausura, por temor a represalias de la autoridad municipal, aunque confirmaron que fueron advertidos por la autoridad sobre una futura clausura, especialmente los que se encuentran más cerca de la cinta asfáltica.
Según se lee en los sellos de clausura, el acto de autoridad fue realizada por la Dirección Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de La Paz y está firmada por el responsable de esa oficina Jesús Javier mayoral, con fecha 3 de marzo del 2022.