La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez, anunció que a partir de este domingo 11 de abril estarían clausurando los establecimientos comerciales que sin ser esenciales permanecen abiertos, a pesar del llamado de la autoridad para que suspendan labores para evitar la propagación de la epidemia Covid-19.
Lamentó que un sector de la población esté haciendo caso omiso al exhorto para que se resguarden en sus viviendas, sobre todo de personas que se dedican a la venta de artículos en la vía pública,lavacarros e incluso jóvenes de centros de rehabilitación que siguen en las calles.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Otro de los operativos que se han intensificado en las últimas horas, es la supervisión en las tiendas departamentales, a fin de asegurar que entre sólo un cliente por familia; se ofrezca gel antibacterial en las entradas, y no se acumulen grandes cantidades de personas ni en el interior ni el exterior de los establecimientos.
Por otra parte Carlos Godínez informó que este fin de semana el personal de Protección Civil en coordinación con la policía estatal, municipal, el Ejército y la Guardia Nacional, intensificó los operativos en plazas comerciales y espacios públicos para exhortar a la población a que se retire a sus hogares.
Asimismo confirmó que siguen operando los retenes en las principales salidas a playas y balnearios, con bloqueos que impiden el paso de vehículos que han tratado de salir a acampar o pasar el día en los balnearios.
Con respecto a las medidas que el personal de Protección Civil está guardando para evitar posible contagio de Covid-19, Carlos Godínez señaló que se les ha dotado de guantes, lentes y cubrebocas, materiales que se utilizan de manera habitual por el personal durante las contingencias.
El funcionario insistió en el llamado a la población para que no salga de sus viviendas a menos que se para algo estrictamente necesario, y alertó sobre los días difíciles que vienen, cuando se comiencen a registrar más casos positivos y los hospitales puedan verse rebasados en su capacidad.